Beko

El comercio lanza un SOS ante la actual situación


15 abril, 2020

asociaciones de comercio denuncian situación

Varias de las principales asociaciones españolas de comercio se han unido para manifestar al Gobierno la incapacidad del sector para afrontar los gastos corrientes ante la situación de cierre de establecimientos. Esta problemática ha surgido como consecuencia de la crisis sanitaria en la que está inmersa España. Las medidas tomadas para contener el brote han obligado a los comercios a cerrar en los últimos días, lo que supone importantes pérdidas. De esta manera, gastos corrientes como los alquileres de locales se han convertido en el principal problema de los comerciantes.

Las asociaciones de comercio firmantes de este manifiesto dirigido al Gobierno son: la Confederación Española de Comercio, la Asociación Española de Centrales de Compra (ANCECO), las asociaciones de cadenas de retail, servicios y restauración (AMICCA), COMERTIA, ACOTEX y EURELIA y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE). Estas organizaciones representan a la mayoría del comercio del país. Entre todas agrupan 510.000 puntos de venta y generan 1,7 millones de puestos de trabajo.

La importancia del sector comercial en España

En la actualidad, el sector comercial tiene un peso en la economía española del 13%. De esta manera, el comercio se sitúa como una de las actividades más relevantes de la estructura productiva. En cambio, si se habla en términos de empleo, este sector ocupa la primera posición. La cifra de afiliados a la seguridad social ascendía a 3,2 millones de personas en 2018, el 17% del total.

Tras un mes de cierre forzado a causa de las medidas de confinamiento impuestas a la población, y en previsión de más semanas sin actividad, las organizaciones se han pronunciado de manera conjunta. Denuncian que los comercios se enfrentan a una situación sin precedentes. Aseguran que este escenario de corte radical de ingresos provocará el cierre de hasta el 50% de las empresas y la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo a corto y medio plazo.

Petición de medidas económicas

En un comunicado, las organizaciones manifiestan la enorme dificultad que supone, en este contexto, afrontar el pago de los alquileres de los locales comerciales. Por este motivo, reclaman la adopción de medidas económicas. Proponen un sistema de subvenciones que faciliten el pago de los gastos corrientes durante el cierre forzoso. Consideraran que el Gobierno debería establecer un nuevo marco normativo que cubra la renegociación bilateral de los contratos de alquiler de locales comerciales. Además, solicitan que esta legislación dé cabida a la condonación de rentas.

Aseguran que es momento de introducir políticas redistributivas del perjuicio económico. De esta manera, buscan que la situación se vuelva equitativa poniendo sobre la mesa nuevos métodos de cálculo de los costes de arrendamiento. Además, demandan que la nueva normativa contemple desde el inicio del estado de alarma y al menos hasta los seis meses tras su finalización. También, las organizaciones instan a la revisión y adecuación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Una normativa que consideran obsoleta en materia de locales comerciales, tanto a nivel de calle como dentro de los centros y áreas comerciales.

Creación de un foro de diálogo

Finalizan el comunicado precisando la creación inmediata de un foro de diálogo impulsado por las administraciones. Un organismo que arbitre medidas encaminadas a procurar la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo. De este foro, deben salir medidas de carácter legislativo. Así, del mismo modo que existe un marco laboral que protege a trabajadores y a empleadores ante estas contingencias, deben de existir disposiciones que permitan la adecuación de los alquileres al cese forzado de actividad y a la escalonada vuelta a la normalidad. Estas medidas temporales deberán estar vigentes en hasta que se restablezca la situación anterior.

* Para más información: Comunicado Asociaciones

Sonitrón

15.04.2020

daikin