No esperes a las Apple Vision Pro, descubre gafas VR más baratas e igual de divertidas
14 junio, 2023La semana pasada voló la noticia de las nuevas Apple Vision Pro, las gafas de realidad mixta (virtual + aumentada) que prometen revolucionar este sector de mercado. Sin embargo, todavía falta más de un año para que salgan a la venta, y su precio no es especialmente asequible…
Es cierto que en este año de espera puedes ir aprovechando para ahorrar, pero si no te dan los números o eres de los impacientes que quieren unas gafas VR ya de ya, desde SONITRÓN te presentamos una selección de modelos ya disponibles en el mercado, a precios mucho más bajos, que aunque no incluirán todas las funcionalidades de Apple, te sacarán de más de un apaño y te darán horas y horas de diversión.
La joya de la corona, de Meta
La joya de la corona por el momento en cuanto a gafas de realidad virtual es, como viene siendo habitual, propiedad de Meta (Facebook). Se trata de las Meta Quest 2, pero ojo, porque tiene truco; son las anteriormente conocidas como Oculus Quest 2, que la compañía de Zuckerberg absorbió hace algunos años. Si las quieres para jugar, ocio y entretenimiento, son un gran modelo a tener en cuenta.
Estas gafas son uno de los modelos más completos y, sobre todo, a más bajo precio, puesto que hay referencias que ni siquiera llegan a los 400 euros. Ofrecen una amplia versatilidad, puesto que se pueden jugar conectadas al PC o también de manera autónoma, con los juegos que incluyen y que se pueden importar.
Cuentan con un rápido procesador Snapdragon XR2 y una pantalla de alta resolución 1.920 x 1.832 en cada ojo, que contribuyen a una experiencia fluida y sin sobresaltos, gracias a su tasa de refresh de hasta 90 Hz. Sin embargo, el hecho de cambiar la pantalla OLED del primer modelo de Oculus Quest por pantallas LCD en esta nueva versión de Meta, probablemente para lograr ese menor precio, ha sido bastante criticado entre los fans, puesto que se pierde gran potencial de esta herramienta.
Sigue jugando con las Pico 4
Otra buena alternativa, tal vez un poco menos conocida, son las gafas Pico 4, con un precio similar a las de Meta y características cercanas a ese modelo. Sirven exclusivamente para jugar, todo tipo de juegos, y se puede hacer también de manera autónoma, una gran ventaja en este tipo de dispositivos. Además, cuentan con una oferta que incluye 4 juegos gratis, de diferentes estilos para todos los gustos.
Cuentan con un diseño equilibrado y fácil de llevar, que distribuye el peso por la cabeza de una manera homogénea, entre la parte delantera y trasera, para la mejor sujeción y mayor comodidad. Además, son especialmente ligeras, teniendo en cuenta la media en estos dispositivos. El diseño de su lente, tipo pancake, les dota de un peso de sólo 300 gramos, para jugar con un confort superior durante más tiempo.
Cuenta con dos pantallas Fast-LCD de 2,56 pulgadas, con 105º de campo de visión para una experiencia 100% inmersiva. Admite un ajuste de la distancia interpupilar de entre 62 y 72 milímetros, ajustable a través de su menú, y cuenta con el sistema Pico OS 5.0, que permite el contacto a tiempo real online, además de acceso a más de 250 aplicaciones y juegos de la Tienda Pico.
Con tu consola preferida, de PlayStation
Si eres un gamer de consola, seguro que no te falta la última generación de PlayStation. Tampoco te puede faltar este último lanzamiento, sus gafas de realidad virtual las PlayStation VR2, versión mejorada de su primera versión, lanzada en 2016. Un inconveniente de este dispositivo puede ser que se juegan sólo conectadas a la consola; no funcionan de manera autónoma, como los anteriores modelos. Además, se conectan a través de un cable, que a pesar de mejorar en conectividad con la anterior versión, sigue representando un obstáculo en el espacio de juego.
Amplían su calidad con imágenes de alto rango dinámico (HDR) en 4K y hasta 120 fps. Cuenta con dos pantallas OLED de resolución de 2.000 x 2.040, cuatro veces más que la anterior generación de PS VR. Integran un sensor inteligente en el seguimiento de ojos, para simular las respuestas emocionales de tu avatar en el juego, para mayor sensación de realismo e interacciones personales en partidas cooperativas y multijugador.
El sonido del audio 3D se adapta dinámicamente a tu posición en el juego y a los movimientos de cabeza, gracias a la tecnología Tempest 3D, para rodearte de paisajes sonoros hiperrealistas. Por último, incluye los mandos VR2 Sense, con retroalimentación háptica, para sentir cada una de tus acciones en el juego, desde sutiles vibraciones hasta intensos ritmos cardíacos, transmitidos directamente a tus manos.
Más allá del ocio, con HP
Una de las ventajas de las gafas de Apple, las Vision Pro, es su compatibilidad desde juegos hasta en operaciones de trabajo. Un modelo que se acerca a esta propuesta de la compañía de la manzanita es el HP Reverb G2, que funcionan con el innovador sistema Windows Mixed Reality. Sólo algunos modelos de ordenador lo aceptan, y además son necesarias unas gafas certificadas por Microsoft y un controlador para moverse en ese entorno.
Este entorno permite la visualización en VR de apps convencionales, como el navegador o el contenido multimedia del equipo, además de una sección en la Store de Microsoft con juegos adaptados y la app de Windows Mixed Reality para Steam, para acceder a sus juegos. También tiene funcionalidades como apps sociales y de entretenimiento, permite leer cómics, funciones novedosas como explorar el sistema solar…
El modelo de HP es uno de los más económicos con compatibilidad con este entorno de Windows. Incluye dos paneles LCD con resolución de 2.160 x 2.160 en cada ojo. Cuentan con un diseño confortable, incluso llevándolos bastante tiempo, gracias a un material flexible, al acolchado más grande y a las lentes ajustables en función de tu distancia entre ambos ojos. Así, cada usuario obtiene su ajuste único y perfecto.
Alternativas difíciles de conseguir
A pesar de ser recomendaciones y alternativas a las Apple Vision Pro, hay características que no se pueden suplir. El hecho de que el nuevo lanzamiento sea una combinación perfecta entre ocio, juegos y productividad, permitan el modo de inmersión completa o la visualización combinada (realidad aumentada), que los demás interlocutores vean en qué modo te encuentras y, sobre todo, que puedan controlarse sin mandos, sólo con los movimientos de las propias manos, marcan una gran diferencia, como suele hacer Apple en todos sus lanzamientos.
14.06.2023