Bosch

AMBIPLACE, el nuevo proyecto de AMBILAMP que previene la creación de residuos


13 diciembre, 2019

Presentación AMBIPLACE AMBILAMP COP25

Juan Carlos Enrique Moreno, Director General de AMBILAMP, durante la presentación de AMBIPLACE en la COP25.

AMBILAMP ha presentado AMBIPLACE el pasado martes en la COP25. La cumbre del clima, que ha durado desde el 2 al 13 de diciembre, ha acogido el anuncio de un marketplace que pone en contacto a productores y organizaciones sin ánimo de lucro. El principal objetivo de este proyecto es la prevención de generación de residuos. Por este motivo, los productos que se comercializarán en la web son aparatos descatalogados aunque se encuentran en perfecto estado.

Desde sus inicios, la actuación de AMBILAMP en los sistemas colectivos se ha dirigido a los tres primeros niveles, sobre todo al reciclado. Por ello, han tratado de minimizar tanto la valorización como la eliminación. Desde la asociación sin ánimo de lucro, creen que el mejor residuo es el que no llega a producirse. A partir de esa premisa ha nacido AMBIPLACE, el marketplace en el que los productores donan aparatos descatalogados poniéndolos a disposición de organizaciones sin ánimo de lucro.

Los RAEE en España

España es el único país de Europa que marca objetivos legales de cantidades a reutilizar. En la jerarquía de residuos, la pirámide invertida es el patrón que marca, de abajo a arriba, cuál es la mejor manera de gestionarlos. En la actualidad, las iniciativas que se desarrollan tienen como objetivo potenciar el cuarto nivel, la reutilización.

De manera periódica, todos los fabricantes actualizan sus stocks de productos y destinan el sobrante a reciclaje. Con el nuevo proyecto de AMBILAMP se aprovechan ese tipo de productos donándolos evitando la creación de residuos sin uso y en perfecto estado. La presentación de AMBIPLACE ha tenido lugar durante la Cumbre del Clima.

Allí, ha intervenido el Director General de AMBILAMP, Juan Carlos Enrique Moreno, que ha explicado el proyecto con mayor detalle. A través de AMBIPLACE, los productores subirán a la plataforma las fotografías, características y cantidades de los productos a donar y, por otra parte, las organizaciones sin ánimo de lucro pueden colocar sus proyectos y necesidades de producto. Añade, hemos identificado como los receptores más lógicos a las ONG trabajando en pobreza energética, en el caso de productos destinados al hogar y a escuelas de formación profesional, para la formación práctica de sus alumnos, en el caso de productos del área profesional eléctrica o electrónica.

Primeras donaciones en AMBIPLACE

El nuevo marketplace sin ánimo de lucro garantiza a los fabricantes el correcto uso y destino de los productos donados. Para ello, se realizará una selección y homologación previa de organizaciones receptoras. Aunque será el fabricante el que tomará la decisión final sobre a qué entidad donará sus productos. Por su parte, AMBIPLACE se encargará de revisar que las asociaciones reciban productos en perfectas condiciones de funcionamiento y que estos sean energéticamente eficientes.

Las primeras pruebas se han realizado con la donación de más de 25.000 bombillas de ahorro de energía y luminarias de LED. Se espera que en los próximos meses el marketplace esté completamente operativo y las donaciones sean mayores.

* Para más información: www.ambilamp.es

Sonitrón

13.12.2019

daikin