PUBLICIDAD

SOGO

Amazon sigue acumulando despidos: anuncia otros 9.000 más

21 marzo, 2023

Amazon ha anunciado otros 9.000 despidos más, alcanzando un récord de 27.000.

Amazon empezó la semana con malas noticias, anunciando nuevos despidos, de otros 9.000 trabajadores más. La cifra se suma al despido masivo de 18.000 trabajadores que la compañía avanzó a principios de año y se prevé que estos últimos se realicen «en las próximas semanas«. La decisión la han publicado en un comunicado a la plantilla en su web corporativa por parte del consejero delegado, Andy Jassy. «Ha sido una decisión difícil, pero creemos que es lo mejor para la empresa a largo plazo», ha expresado.

Así, el gigante electrónico eleva su número de despidos a 27.000, una cifra récord en el sector tecnológico. La mayoría se concentrarán en las divisiones de computación en la nube (AWS), recursos humanos, publicidad y Twitch, plataforma de streaming que compró en 2014.

La situación económica actual, dominada por la incertidumbre, y una probable recesión han llevado a Amazon a replantearse sus prioridades e impulsar nuevos recortes. «Dada la inestabilidad económica actual y la incertidumbre del futuro próximo, hemos optado por racionalizar nuestros costes y personal«, ha sentenciado Jassy en el comunicado.

«El principio fundamental de nuestra planificación anual de 2023 ha sido ser más ágiles y, al mismo tiempo, poder seguir invirtiendo con firmeza. Nos fijamos en las experiencias de cliente a largo plazo, que creemos que pueden mejorar a Amazon en su conjunto», ha añadido el CEO.

Jassy ha justificado el anuncio partido de los despidos en que no todos los grupos de trabajo habían acabado sus análisis a tiempo: «Nuestra planificación nos llevó inicialmente a eliminar 18.000 puestos, que compartimos en enero. Al completar la segunda fase estratégica de este mes, nos llevó a estas reducciones adicionales«.

Un problema añadido es que no se sabe todavía quiénes van a ser despedidos, lo que depara unas semanas de nerviosismo entre sus trabajadores. «Los equipos afectados aún no han tomado decisiones definitivas sobre las funciones que se verán afectadas. Una vez tomadas, nos comunicaremos con los empleados afectados o, en el caso de Europa, con sus órganos de representación», ha aclarado Jassy. La intención de la empresa es poder hacerlo en abril.

Amazon emplea a 1,5 millones de trabajadores en todo el mundo.

Oleada de despidos en tecnológicas

Este segundo anuncio de pérdidas masivas de empleo por parte de Amazon no ha llegado solo. Meta despedirá a 21.000 de sus trabajadores de entre Facebook, Instagram y WhatsApp, empresas de las que es propietaria. Esta cifra supone casi el 25% de su plantilla, que acabó 2022 con unos 86.000 empleados. Otras grandes tecnológicas que han tenido que recurrir a estos drásticos recortes han sido Microsoft, Alphabet (Google) e Intel, en 2022.

La mayoría de gigantes del sector hicieron un aluvión de contrataciones en plena pandemia, cuando los cambios de hábitos de compra propulsaron el negocio. Sin embargo, al pasar la crisis sanitaria la demanda ha caído y la economía se está estancando, por lo que ya no les salen los números.

*Para más información: aboutamazon.com

Sonitrón

21.03.2023