PUBLICIDAD

TEKA

Amazon, demandada en Estados Unidos por «engañar» a sus usuarios de Prime

30 junio, 2023

Amazon ha sido denunciada en Estados Unidos por irregularidades en su servicio Prime.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha demandado a Amazon por «manipular y engañar» a sus consumidores, inscribiéndolos a su servicio Prime sin avisar y dificultando el proceso para darse de baja. La denuncia expone los detalles de la omisión de la empresa para hacer frente a las suscripciones no consentidas y las artimañas para evitar cancelaciones.

Ha sido la propia organización quien ha hecho pública la denuncia, que recoge prácticas ejercidas por la empresa «durante años» y que van en contra de la legislación estadounidense. La FTC alega que se utilizaron diseños de interfaz de usuario «manipuladores y engañosos, conocidos como patrones oscuros», para forzar a los consumidores a inscribirse a la suscripción Prime, que además es de renovación automática.

Los denunciantes advierten también de complicaciones para cancelar el servicio, con un proceso «laberíntico» que el mismo Amazon apodó Ilíada, según ha informado la comisión y en referencia al poema épico griego de Homero sobre la larga Guerra de Troya. Para darse de baja, los usuarios se encontraban con un proceso complejo, con múltiples pasos y localización bastante escondida en la web. Además, el gigante electrónico no tomó medidas para facilitar este proceso hasta las acusaciones de la FTC.

Lina M. Khan, presidenta de la FTC, ha declarado que «Amazon engañó y atrapó a la gente en suscripciones recurrentes sin su consentimiento. Esto frustró a los usuarios y les costó unas cantidades de dinero significativas. Estas tácticas manipuladoras perjudican tanto a los consumidores como al resto de empresas, que sí respetan la ley. La comisión seguirá protegiendo enérgicamente a los estadounidenses de este tipo de prácticas desleales y engañosas».

Pruebas presentadas

Para demostrar los hechos, la organización ha presentado una serie de capturas de pantalla que vayan demostrando el proceso a seguir tanto para darse de alta del servicio Prime, los trucos que llevaba a cabo Amazon y qué hacer para darse de baja.

En las primeras circunstancias reflejan que «durante el proceso de pago en línea de Amazon, los consumidores recibían diversos avisos incitando a suscribirse al servicio premium. En muchos casos, la opción de comprar artículos sin añadir la suscripción fue más difícil de localizar. El botón presentado a los consumidores no indicaba claramente que esa opción implicaba contratar el servicio adicional». Así, al comprar artículos se les suscribía automáticamente, en algunos casos sin que el consumidor fuera consciente.

Después, para cancelar dicha suscripción, resultaba bastante complicado encontrar la opción en la web. Suponía consultar hasta cuatro páginas diferentes y encontrar la opción correcta entre 15 disponibles. Mientras tanto, la plataforma recordaba las ventajas de mantenerse como miembro, dejándolo como opción predeterminada.

La suscripción a Amazon Prime en Estados Unidos cuesta 14,99 dólares al mes o 139 dólares al año, a cambio de ventajas como envíos gratuitos, entregas en un día, acceso a programas de series, música, podcasts, libros y otros servicios de entretenimiento en línea.

*Para más información: ftc.gov

Sonitrón

30.06.2023