Sogo

La Alianza del Comercio y la Hostelería reclama ayudas directas ante la crisis


18 febrero, 2021

Alianza del Comercio y Hostelería en España

Las principales Asociaciones del Comercio y la Hostelería se han unido en una gran alianza. El objetivo de esta unión es reivindicar el futuro de unas empresas que representan el 19,2% del PIB y más del 17% de los afiliados a la seguridad social. Dos sectores que, en el último año han sufrido pérdidas estimadas en 80.000 millones de euros. Así como, a causa de la crisis sanitaria y económica, han registrado el cese de 148.000 negocios y la destrucción de medio millón de puestos de trabajo. Por este motivo, reclaman 12.500 millones de euros en ayudas directas a abonar en las cuentas de las empresas. De este presupuesto, 8.500 millones se dirigirían a hostelería y los 4.000 millones restantes al comercio.

En una rueda de prensa celebrada hoy, 18 de febrero, las asociaciones que forman la Alianza del Comercio y la Hostelería han reclamado la creación de un plan de reactivación. Una medida que serviría para garantizar el futuro a corto plazo de los negocios de ambos sectores. Para la consensuarlas, solicitan la constitución de una mesa de trabajo con carácter inmediato. Como representantes, ha intervenido Carlos Moreno-Figueroa, portavoz de la Confederación Española de Comercio, y Paula Nevado, portavoz de Marcas de Restauración.

Plan de reactivación

Las medidas que han presentado se agrupan en cuatro categorías. Las financieras con los créditos ICO como cuestión principal. Las laborales, con la solicitud de prórroga de los ERTEs al menos hasta diciembre de 2021. Respecto a los alquileres, demandan que se regularicen los contratos adaptándose a la situación actual. Y, por último, las medidas fiscales entre las que se encuentran la reducción temporal de impuestos y tasas.

Durante la rueda de prensa, los principales representantes de cada sector han explicado que desde el inicio de la pandemia tienen contacto con los ministerios de comercio, turismo y economía. Es más, aseguran haberles trasladado las peticiones que reiteran con la alianza. Al detectar que no se han tomado parcialmente en cuenta, solicitan la organización de una mesa sectorial para tomar medidas urgentes. Aseguran que, cada día que pasa los datos se continúan agravando. Por este motivo, solicitan medidas similares a las que se están poniendo en práctica en otros países de la Unión Europea desde hace meses.

Alianza del Comercio y la Hostelería

Las asociaciones que forman esta unión de sectores son: Acotex, Amicca, Anceco, CEC, Comertia, Eurelia, FECE, Hostelería de España y Marcas de Restauración. La Alianza del Comercio y la Hostelería nace para hacer la función de plataforma de diálogo. Consideran que se está dejando caer al tejido empresarial. Por ello, creen necesario aportar soluciones que permitan a ambos sectores salir de una crisis tan larga y profunda como la actual.

Cuando se les ha preguntado por la posible incorporación de nuevos sectores o asociaciones, se han mostrado totalmente abiertos a sumar nuevos aliados. De hecho, desde la alianza entienden que esta situación ha afectado al tejido económico del país en conjunto. Asimismo, se ha hablado sobre si esta alianza es puntual o tiene vocación de futuro. Al respecto, los representantes han asegurado que mientras perduren las problemáticas que denuncian, la colaboración tendrá recorrido y futuro.

* Para más información: cec-comercio.org / marcasderestauracion.es

Sonitrón

18.02.2021


Activa