
7 de cada 10 españoles evitan encender el aire acondicionado por miedo al gasto
22 julio, 2025
Un reciente estudio de Samsung Electronics revela que el 71% de los españoles ha evitado encender el aire acondicionado por miedo al coste energético, y un 71% desconoce cuánta energía consume su equipo.
En este sentido, la eficiencia y la conectividad se posicionan como los factores más determinantes a la hora de elegir un equipo de climatización. Asimismo, estos datos evidencian una necesidad urgente de soluciones más eficientes y fáciles de controlar, en línea con la creciente tendencia de domotización del hogar.
Preocupación por el gasto
Por otra parte un 86% percibe que su aire acondicionado representa una parte significativa del gasto eléctrico durante el verano, suponiendo hasta 30 euros adicionales al mes cuando se conecta durante 8 horas al día, considerando un coste medio del kWh de 0,16 euros.
También, la subida del precio de la luz tras el reciente apagón nacional, que se espera que se mantengan en torno a los 75 €/MWh, y el aumento del gas en el mix energético como respuesta a aquel episodio, hace que los hogares afronten tarifas eléctricas más elevadas. En este contexto, Samsung subraya cómo sus aires acondicionados conectados pueden suponer un ahorro real de hasta un 30%.
Alejandra Tortosa, Product Manager en Samsung Electronics Air Conditioner, ha afirmado que «esta preocupación por el gasto se refleja también en lo que más valoran los usuarios a la hora de elegir un sistema de climatización«.
«Según este estudio, el 77 % da máxima importancia a la eficiencia energética, mientras que un 70 % desea poder controlar el aire acondicionado desde el móvil y un 77 % quiere que el equipo se apague automáticamente si no hay nadie en casa«, ha añadido.
Igualmente, el 49% de los encuestados admite sentirse frustrado por no entender todos los modos de funcionamiento de su equipo actual, lo cual indica una demanda creciente de soluciones más intuitivas, conectadas y fáciles de gestionar.
Impacto en la realidad estructural de las viviendas
Además, esta necesidad de control y eficiencia también se refleja en la realidad estructural de las viviendas.
En palabras de Jorge Gallego Sánchez Torija, arquitecto y profesor de la Univerdad Politécnica de Madrid: «Desde el punto de vista de la construcción, el derroche energético es una patología que debe tratarse con urgencia. A nivel cultural, aún no hemos interiorizado del todo la importancia de protegernos frente a este tipo de desperdicio».
El experto en tecnología de la construcción e investigador en temas de pobreza energética ha agregado que «en un país como España, con más de 2.500 horas de sol al año, seguimos enfrentando una realidad preocupante: muchas personas no tienen acceso real a sistemas de climatización eficientes«.
«Entramos cada vez más en una dinámica de episodios de altas temperaturas, pero nuestras viviendas -en su mayoría- no están preparadas para ello. Esto agrava la pobreza energética estacional y subraya la necesidad de soluciones accesibles, sostenibles, inteligentes y adaptadas a este nuevo contexto climático«, ha concluido.
Tecnología conectada que disminuye el consumo
Del mismo modo, la división de Aire Acondicionado de Samsung ha desarrollado soluciones que unen diseño, eficiencia, conectividad e inteligencia artificial (IA) para proporcionar un mayor confort térmico con el mínimo impacto en la factura eléctrica.
Entre ellas, sobresale la tecnología WindFree, que enfría sin corrientes molestas a través de miles de microorificios que dispersan el aire con suavidad para crear un entorno de «aire en calma», más confortable y con menor consumo.
Concretamente, este sistema utiliza sensores y algoritmos de IA que detectan la presencia de personas en la habitación y ajustan el funcionamiento automáticamente para maximizar la eficiencia energética sin comprometer en confort.
En cambio, el sistema EHS ClimateHub ofrece calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) desde una única unidad compacta, y presenta un diseño discreto, al tiempo que brinda una gestión térmica avanzada.
Con la interfaz AI Home, una pantalla táctil desmontable de 7 pulgadas, y conectividad con la aplicación SmartThings, posibilita controlar la climatización del hogar de una manera precisa y adaptada al estilo de vida del usuario.
Adicionalmente, facilita la integración con equipos de generación solar y modos silenciosos desde solo 35 dB, equiparables a una conversación normal en un entorno tranquilo o al sonido de un oleaje suave en la orilla del mar.
Monitorización del consumo energético en tiempo real
Mediante la plataforma SmartThings Energy, es posible monitorizar el consumo energético en tiempo real, recibir alertas personalizadas si el gasto sube más de lo habitual y programar el apagado automático del aire acondicionado cuando no hay nada en casa. El control remoto desde el smartphone permite optimizar el uso de los equipos y evitar el derroche energético controlando dispositivos de terceros como toldos o persianas.
De igual manera, SmartThings posibilita configurar rutinas inteligentes que se adaptan a los hábitos del usuario y a las condiciones climatológicas externas, lo que no solo facilita un mayor ahorro, sino también una gestión más consciente y sostenible de los recursos del hogar.
Por último, el estudio indica que el 71% de los españoles considera que un sistema conectado puede contribuir a ahorrar energía en casa, mientras que el 34% estaría dispuesto a invertir en uno más eficiente si eso acaba suponiendo un menor coste a medio plazo, y el 54% se lo plantearía si el ahorro es claro.
*Para más información: https://www.samsung.com/
19.07.2025