Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
AFEC recomienda la bomba de calor
19 octubre, 2016Durante los meses de invierno, en España, se estima que el gasto de calefacción y agua caliente en el sector residencial supone el 46% del coste de la factura energética. Por otro lado, un estudio realizado por Gas Natural Fenosa recoge que el potencial de ahorro en este sector es del 27,4%, el cual podría alcanzarse mejorando los hábitos y el equipamiento de los hogares con sistemas de climatización eficientes que utilicen, además, energía procedente de fuentes renovables como bomba de calor.
En el sector comercial, y de acuerdo con la Guía práctica de ahorro energético dirigida al comerciante publicada por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), si los establecimientos comerciales de España, que son más de 700.000, redujeran el consumo sólo 1 kWh al año, dejarían de emitirse más de 245.000 kg. de CO2.
El sector industrial que tradicionalmente era, según IDAE, el mayor consumidor de energía en España, ha conseguido con las medidas de ahorro y eficiencia que comenzaron a ponerse en práctica en los años setenta y la mejora en los procesos industriales a través de las nuevas tecnologías, reducir en gran medida ese consumo, hoy en día el 31% del total. En la actualidad, el sector transporte es el mayor consumidor de energía.
Consejos para reducir la factura energética sin renunciar al confort
– Utilizar una tecnología eficiente, como es la bomba de calor, que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente, incluso con un sólo equipo, emplea energía procedente de fuentes renovables, y disminuye las emisiones de CO2.
– Manteniendo una temperatura no superior a 21ºC, según indica el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), ya que por cada gradoque se incremente la temperatura en un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%.
* Para más información: www.afec.es