PUBLICIDAD

SOGO

AFEC, impulsora de la Hoja de Ruta de la Calefacción Renovable

5 julio, 2024
AFEC Hoja de Ruta
La nueva Hoja de Ruta de la Calefacción Renovable, impulsada por AFEC.

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) es una de las organizaciones impulsoras de la nueva Hoja de Ruta de la Calefacción Renovable, presentada el pasado 25 de junio en Madrid.

Concretamente, esta iniciativa es un esfuerzo conjunto de asociaciones empresariales, centros de investigación y organizaciones profesionales y medioambientales, reunidas bajo la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente, coordinada por ECODES con el fin de transformar el sector residencial de calefacción y agua caliente en España para el año 2050.

Asimismo, el evento donde se presentó este documento estuvo conducido por Marta San Román, directora de AFEC. La Hoja de Ruta de la Calefacción Renovable analiza cuatro posibles trayectorias para descarbonizar el sector de la calefacción y el agua caliente residenciales en España. proponiendo un ambicioso escenario de «Emisiones Netas Cero».

En este sentido, este escenario, alineado con el de «Cero emisiones netas para 2050» de la Agencia Internacional de la Energía, tiene el fin de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

Del mismo modo, los datos de la nueva Hoja de Ruta indican que, para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de 1,5 °C, el sector debe conseguir un 100% de energías renovables en equipos de calefacción para 2030. En la actualidad, aproximadamente el 70% de las viviendas principales en España se calientan con sistemas basados en combustibles fósiles.

Necesidad de mejorar la eficiencia energética

Según AFEC, «la implementación de esta Hoja de Ruta es crucial. La mejora de la eficiencia energética de los hogares no solo reduciría significativamente las facturas energéticas de las familias, sino que también mejoraría su salud y calidad de vida. La calefacción y el agua caliente sanitaria son los mayores desafíos para la descarbonización debido a su dependencia actual de los combustibles fósiles«.

Además, la asociación es, junto con ASIT, CNI, Ecologistas en Acción, Ecoserveis, Fundación Renovables y Greenpeace, uno de los miembros impulsores de la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente, fundada en 2022 para promover una transición rápida y ordenada hacia sistemas de producción de calor eficientes y renovables.

*Para más información: https://www.afec.es/ https://www.descarbonizacalefaccion.es/

Sonitrón

05.07.2024

PUBLICIDAD

GRUNDIG