PUBLICIDAD

Sogo

Agentes de toda la cadena de pagos aplauden la nueva normativa


28 abril, 2021

Normativa de Pagos

AECOC ha organizado la jornada Directiva de pagos digitales (PSD2 SCA): el consumidor en el punto de mira. Un evento que ha reunido a agentes de toda la cadena de pagos para analizar la implementación de la nueva normativa en España.

Jornada AECOC

La legislación implica la doble autenticación por parte del usuario, aumentando la seguridad. Una medida que ha sido aplaudida por los portavoces de las empresas participantes. Aunque piden mayor flexibilidad a los reguladores. Esta solicitud tiene como objetivo reducir la tasa de abandono en el momento de efectuar la compra.

Actualmente, la cifra se sitúa en el 30%. Un dato que se encuentra levemente por encima del 22% registrado de media en el resto de Europa. La product manager de Amazon, Francesca Cedrola, ha explicado: En España tenemos una tasa de aprobación de las transacciones menor que en el resto de Europa. Hay que mejorar el sistema, educar al usuario y aprovechar todas las opciones que nos brinda la Ley para optimizar la experiencia de cliente y para facilitar la compra.

Un punto de vista que comparten la mayoría de participantes es que la PSD2 ha aumentado la fricción en el momento de pago. Por su parte, el responsable de procesos de apoyo de Eroski, Silvia de Miguel, ha asegurado que: El número de reintentos en los pagos digitales se llegó a incrementar en un 20%. Lo que evidencia que el consumidor se ha tenido que pelear para hacer la transacción.

Otra empresa que ha tenido presencia es El Corte Inglés, a través de su responsable de administración de ventas y medios de pago, Juan Pablo Suárez. Durante su intervención ha incidido en el impacto de la pandemia en los procesos de adaptación a la nueva normativa. Asimismo, Suárez considera que el objetivo pasa por lograr ofrecer al cliente las mismas garantías y facilidad en cualquier método de pago.

La seguridad en la normativa de pagos

Según el portavoz de Mastercard, a tasa de éxito de los procesos de autenticación en España se encuentra cerca del 80%. La mitad de ese porcentaje se debe a que la entidad bancaria emisora aplica una exención. Mientras que, solo en un tercio de los casos el cliente debe realmente actuar. Esto se traduce en que la mejora de la tasa de abandono pasa por educar al consumidor.

El responsable de políticas públicas de Visa en el sur de Europa, Javier Agudo ha coincidido en la necesidad de aplicar más las exenciones en los procesos de pago. Asimismo, ha remarcado el incremento de los pagos contactless en transacciones de 20 a 50 euros. Concretamente, el 80% se hacen sin contacto y sin aumento de fraude, por lo que la normativa de pagos está funcionando.

Por último, el director de asuntos gubernamentales de American Express para el sur de Europa, Gonzalo Pérez del Arco, ha lamentado que las autoridades no tuvieran en cuenta a todos los actores. Así como, las dificultades tecnológicas y de implantación que se podían dar. De esta forma, reclama tener presentes KPIs que midan los efectos sobre el negocio y la experiencia, como las tasas de abandono.

En la jornada, también, ha participado el director general del tesoro y política financiera de la Secretaría General del Tesoro, Pablo de Ramón-Laca. Otros portavoces presentes han sido los de: Banc Sabadell, Bankia, BBVA, Cecabank, Santander, Adyen, Payment Innovation Hub y Stripe.

* Para más información: www.aecoc.es

Sonitrón

28.04.2021


PUBLICIDAD

daikin