Sogo

El valor del comercio de proximidad en el sector electro


4 diciembre, 2019

ADEN

La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), con más de 750 establecimientos detallistas de electrodomésticos en la zona norte, ha elaborado un informe sobre el impacto socioeconómico de este tipo de tiendas en Galicia.

ADEN, constituida en 2006, aglutina a más de 750 establecimientos detallistas de electrodomésticos en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Euskadi, Navarra, La Rioja, y Galicia. En esta última comunidad concentra a más de 600 establecimientos.

Dado su peso en Galicia, ADEN ha elaborado un informe que pone de manifiesto las aportaciones socioeconómicas del sector en esta comunidad autónoma. En la presentación de dicho informe, el presidente de la asociación, Andrés Pérez, ofreció datos que ponen de manifiesto la importancia del pequeño comercio electro en la región.

Algunas cifras interesantes

Así, por ejemplo, en materia de empleo, cifró el impacto sociolaboral en casi 2.000 puestos de trabajo directos en el último año. Ello se tradujo en más de 29 millones de euros en sueldos, y en cerca de 10 millones de euros en cotizaciones a la seguridad social.

ADEN empleo

Por lo que respecta a las ventas generadas por el sector en Galicia, ascienden a cerca de 270 millones de euros. Esto supone en recaudación de impuestos, 7,3 millones de euros por IVA, 3,7 millones por impuestos de sociedades e IRPF y más de medio millón de euros en impuestos municipales.

Las tiendas asociadas a ADEN están presentes en 159 municipios gallegos, tanto en núcleos rurales como urbanos. Suman más de 105.000 metros cuadrados en superficie de venta real y más de 70.000 metros cuadrados en almacenes.

Impacto medioambiental

El informe también analiza el impacto medioambiental de las tiendas de ADEN en Galicia. En este sentido, el secretario general de la asociación, Javier de la Cerda, en la presentación del mismo, destacó uno de los más ambiciosos proyectos de ADEN, la plataforma SIGA.  De forma automatizada, SIGA permite garantizar la correcta gestión y trazabilidad de los residuos eléctricos y electrónicos procedentes de los establecimientos.

Desde su implantación en 2015, se ha incrementado un 40% el número de kilos de electrodomésticos recogidos, llegándose a gestionar en el período 2011-2018 un total de 26.000 toneladas. Según de la Cerda, ello supone una clara apuesta por la incorporación de la estrategia de la economía circular en la gestión de estas empresas.

De esta forma, mas allá de dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de residuos, el impacto positivo en medio ambiente es evidente, ya que fueron recuperadas cerca de 15.000 toneladas de materiales férricos, y se reciclaron 3.655 toneladas de plásticos y 605 de cobre y aluminio.

En la presentación del informe, ADEN quiso dejar claro su firme compromiso para seguir trabajando en acciones que fomenten un consumo responsable, de eficiencia energética y de cercanía. Así, involucrando a todas las partes implicadas (empresas, ciudadanía y administraciones públicas) el objetivo de estas tiendas es que puedan seguir aportando valor a su entorno y colaborando en la consecución de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

*Para más información: www.asociacionaden.com

Sonitrón

04.12.2019


BEKO