AAEL/FAEL gestionó más de 8.000 toneladas de RAEE en 2021 11 abril, 2022

fael

AAEL/FAEL recicla RAEE a través del convenio firmado con las entidades de SCRAP.

AAEL/FAEL, la Asociación/Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, gestionó 8.042.567 kg de RAEE en 2021. En concreto, se trataba de residuos eléctricos y electrónicos procedentes de las pymes andaluzas asociadas del sector electro. Todo ello a través del convenio firmado con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos. Estos son: Ecoasimelec; Ecolec; European Recycling Platform (ERP); y Recilec, la empresa de reciclaje de RAEE.

Por su parte, AAEL/FAEL cuenta con una amplia red de más de 2.400 tiendas asociadas que crece cada año. Entre ellas, se encuentran más de 1.200 que actúan como puntos de venta vinculados al convenio para la gestión de los RAEE. Estos se conocen como #ECOtiendasFAEL.

En este sentido, Carlos J. Bejarano, secretario general de AAEL/FAEL, señala: «En términos generales, desde que se firmó por primera vez este Convenio en el año 2013, se han recogido más de 50.000 toneladas. Esto demuestra la cada vez mayor implicación de las tiendas de la Distribución con el desarrollo sostenible. También con la protección del medio ambiente, siendo un claro referente de compromiso con la economía circular«.

El compromiso de las entidades implicadas

«Estos buenos datos reafirman la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta con AAEL/FAEL», declara Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec. «Es un referente dentro del tejido asociativo nacional en el ámbito de la comercialización horizontal de aparatos eléctricos y electrónicos.  Por ello, es fundamental continuar nuestra línea de colaboración y seguir llegando al mayor número posible de comercios y ciudadanos. Todo ello con el único objetivo de brindarles todas las facilidades a la hora de desechar correctamente los productos electrónicos que ya no quieran usar», añade.

A su vez, José Pérez García, consejero delegado de Recyclia, en representación de Ecoasimelec, asegura:  «La distribución comercial es el actor más cercano al usuario final. Así, desempeña un papel imprescindible en el incremento del volumen de RAEE gestionado correctamente. En este sentido, los resultados de la iniciativa #ECOtiendasFAEL son una muestra excelente del esfuerzo de AAEL/FAEL para involucrar a sus asociados en las labores de informar al consumidor de sus derechos en cuanto a recogida de aparatos. Asimismo, ofrece una solución para deshacerse de dichos residuos conforme a la normativa».

Por otro lado, Laura Alonso, directora general de ERP, explica: «Valoramos muy positivamente el convenio con AAEL/FAEL. El aumento de los volúmenes gestionados durante el año pasado es una clara muestra de los beneficios del convenio y de la implicación de AAEL/FAEL y sus asociados. Asimismo, esta colaboración permite afianzar nuestro compromiso con las más de 1200 tiendas electro. Además, las tiendas de cercanía y de barrio son un partner fundamental para facilitar el reciclaje al ciudadano. Un aspecto clave para avanzar hacia modelos más sostenibles y cuidar nuestro entorno».

Finalmente, Juan Pedro Felipe, gerente de Reciclec, manifiesta su satisfacción ante el hecho de que su empresa sea la encargada del tratamiento de los RAEE generados en el ámbito del convenio. También se muestra complacido por la renovación de la confianza que los firmantes del acuerdo AAEL/FAEL y SCRAPs depositan en sus procedimientos para la valorización de estos. Siempre en línea con la economía circular.

*Para más información: fael.es

Sonitrón

11.04.2022

PUBLICIDAD

Activa