PUBLICIDAD

SOGO

9 de cada 10 españoles no renuevan su tecnología por los altos precios

13 octubre, 2023

El 88% de los españoles no renuevan su tecnología por los precios elevados, según datos de MediaMarkt.

MediaMarkt ha publicado los resultados de su estudio Hábitos de consumo de productos tecnológicos en España, que ya va por la tercera edición. Pone de manifiesto los comportamientos de los consumidores a la hora de renovar sus dispositivos tecnológicos y electrónicos y sus principales motivaciones para hacerlo, así como las barreras que se lo impiden. Uno de los datos más destacados es que el 88% de los españoles señala el precio como el principal motivo para no renovarse, frente al alza de gastos y a la mala situación económica.

Por otro lado, para los consumidores españoles la innovación es clave a la hora de decidirse por comprar o no un nuevo producto tecnológico. 2 de cada 3 españoles —el 65%— están dispuestos a renovar sus dispositivos en la búsqueda de una experiencia de usuario más completa y conectada, que les facilite su día a día. Sin embargo, y en relación al tema del precio, hasta el 70% de los encuestados afirman esperar a que su actual producto se estropee para renovarlo.

Un año más, la empresa referente en distribución pone en marcha su campaña El gran renove, con precios competitivos para actualizar la tecnología de los hogares españoles. Asimismo, impulsarán varias activaciones en lo que queda de año, aprovechando la cercanía con la temporada de rebajas.

Frente a los precios elevados, también se explora la opción de los productos reacondicionados, con precios entre un 40% y un 50% más bajos que los productos nuevos de tecnología. En España, el 85% de la población sabe qué son y 7 de cada 10 consumidores se han planteado adquirir alguno.

Categorías destacadas

El estudio también indica que los productos que más se van a renovar en los próximos meses son el aspirador, en un 23%, el smartphone en un 20%, y los auriculares y la cafetera, en un 15% cada uno. Más del 10% de los encuestados han señalado también que en los próximos meses querrían renovar el aire acondicionado, su portátil, el horno, productos relacionados con el cuidado dental, así como la batidora y la freidora.

Sin embargo, los productos que se cambian más a menudo son, en primer lugar, los auriculares, con una tasa de renovación de aproximadamente 3 años, seguidos de los smartphones y smartwatches, que se cambian sobre los 3 años y medio. En informática, la tablet, el portátil y el ebook se renuevan con cierta asiduidad, oscilando entre los 5 años las tablets y casi 7 en el caso de los ebook. Si nos fijamos en los PC de sobremesa, la antigüedad aumenta hasta los 7 años y medio.

En lo referente a pequeño electrodoméstico, la batidora es el producto que más se renueva, cada 5 años, seguido de la freidora y la plancha, cada 6 años cada uno. Los microondas se suelen renovar cada 9 años. En gran electrodoméstico, la lavadora también se cambia cada 9 años, mientras que la nevera y la placa de cocina cada 11 y 12 respectivamente.

La climatización es uno de los ámbitos con menor rotación. El aire acondicionado dura unos 11 años y la calefacción, hasta 13 años. Sin embargo, como se comentaba antes, un 13,8% de encuestados muestran preocupación por cambiar sus aires acondicionados en poco tiempo.

*Para más información: mediamarkt.es

Sonitrón

13.10.2023

PUBLICIDAD

BEKO