PUBLICIDAD

GRUNDIG

El 59% de los estudiantes españoles estudia con el móvil encima de la mesa

5 septiembre, 2018

Worten ha realizado un estudio entre estudiantes de 18 a 24 años acerca del uso que hacen de sus dispositivos tecnológicos durante el curso, tanto en el aula como fuera de ella. El informe pone de manifiesto la gran penetración de la tecnología en el día a día de los estudiantes.

05.09.2018 Según el estudio, dos de cada tres estudiantes consultan su smartphone al menos una vez a la hora, y casi un 30% lo revisa cada media hora. El 59% de ellos estudia con el smartphone encima de la mesa, y sólo un 27% afirma guardarlo para no verlo, o apagarlo (14%).

La tecnología es una herramienta primordial para los estudiantes en todo momento, tanto en clase como a la hora de estudiar. Más de un 63% de los encuestados afirma utilizar un ordenador para obtener ayuda a la hora de estudiar, y un 22% se ayuda con una tableta.

Por otro lado, dos de cada tres estudiantes afirman utilizar una impresora para imprimir sus apuntes o trabajos cuando lo necesitan y casi un 64% afirma utilizar Internet para descargarse apuntes. Con la llegada de las redes sociales, han surgido cuentas en Youtube, Facebook o Instagram, dedicadas al refuerzo del estudio de asignaturas como matemáticas o inglés, entre otras. Aunque son bastante incipientes, un 29% de los encuestados afirma que sigue este tipo de cuentas. Además, más de la mitad de los estudiantes encuestados afirman que comparten trabajos e información por Internet, algo que facilita al resto la tarea de buscar buenos apuntes, ideas o referencias a la hora de preparar un nuevo trabajo.

Los castellanoleoneses, los estudiantes más responsables

Analizando el uso que realizan los jóvenes de su smartphone mientras estudian, por Comunidades Autónomas, cabe destacar que Castilla y León es la Comunidad con mayor porcentaje de estudiantes que afirman guardar el móvil mientras estudia, uno de cada tres (36%). Mientras, Galicia o Andalucía, son las que menos manifiestan guardarlo, con un porcentaje del 18% en ambos casos. Además, un 91% de los castellanoleoneses afirma que nunca consulta las redes sociales en clase, un dato que contrasta con el de catalanes, madrileños, valencianos o andaluces, donde uno de cada dos encuestados afirma consultarlas mientras el profesor está explicando la lección.

Los estudiantes andaluces son los que con mayor frecuencia consultan el móvil, un 44% de ellos declara mirar el móvil al menos cada 30 minutos mientras estudia. Le siguen muy de cerca Cataluña, con un 43,7%, y Galicia, con un 37%. Las comunidades que menos consultan el móvil mientras estudian son Castilla León (23%) y Madrid (29%).

¿Ciencias o letras?

El uso del smartphone durante el estudio varía  de forma significativa según la rama a la que se dediquen, y son los estudiantes de Letras (Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades…) los que más apagan el móvil o lo guardan para no verlo. El uso por parte de hombres y mujeres resulta prácticamente similar, ya que en ambos casos un 59% lo deja encima de la mesa, un 14% aproximado lo apaga y un 26% aproximado lo guarda para no verlo.

Los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, seguidos de los de Ciencias Sociales y Jurídicas, son los que más utilizan la calculadora en su smartphone. Por su parte, aquellos que estudian Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, son los que más uso hacen de la cámara, y los que estudian carreras de Letras, en general, son los que más uso hacen de la grabadora de su smartphone, tanto para estudiar como para tomar apuntes en clase.

Gana el Whatsapp

Un 38% de los estudiantes afirma hacerlo con música y solo el 16% con la televisión encendida. La aplicación que más consultan mientras estudian es Whatsapp (un 60%), seguida de Facebook (23%), Twitter (9%) e Instagram (8%).

En clase, casi uno de cada dos estudiantes afirma no entrar nunca en las redes sociales, mientras que casi un 40% de los estudiantes encuestados afirma consultarlas alguna vez, y aproximadamente un 12% asegura hacerlo de forma continuada.

*Para más información: www.worten.es

PUBLICIDAD

BEKO