PUBLICIDAD

SOGO

5 aplicaciones que ofrece la Inteligencia Artificial en el e-commerce

7 marzo, 2023

El mercado de la Inteligencia Artificial crecerá un 27% cada año hasta 2025  y será un aliado para el e-commerce.

La Inteligencia Artificial se está consolidando como la última tecnología que es capaz de automatizar y mejorar los procesos productivos y comerciales, convirtiéndose en un gran aliado business y especialmente en e-commerce. El reciente lanzamiento de ChatGPT, un sistema de chat de IA que elabora textos sin que apenas se note que lo ha escrito una máquina, ha asombrado a toda la industria, aunque también ha generado controversia.

Sin embargo, negar la presencia de estas nuevas tecnologías es obviar la realidad. Y es que las previsiones de IDC calculan que el mercado de la IA en España crecerá un 27% al año hasta 2025 y alcanzaría cifras de mercado de 1.400 millones de euros. Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, indica que «la Inteligencia Artificial promete ser uno de los grandes avances de los que se pueden beneficiar diversos sectores, incluido el e-commerce».

«Esta herramienta tiene la capacidad de vincular tanto el aspecto humano como el tecnológico para mejorar la eficiencia en los trabajos, así como la satisfacción del consumidor final», añade la directora. Desde la empresa especializada en logística, proponen algunas aplicaciones que tiene la IA en el e-commerce y su logística, para adaptarse a este nuevo panorama más presente que futuro.

Facilita la accesibilidad de las webs

Existen leyes en España que regulan la accesibilidad web para personas con diversidad funcional, pero a la hora de la verdad estos colectivos se encuentran con fuertes complicaciones en tareas online que a priori resultan fáciles, como comprar vuelos o reservar alojamiento. Según datos del INE, en España hay más de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

Para ayudar a revertir esta situación y ponérselo más fácil, la IA podría mejorar la experiencia del cliente con un asistente virtual en todo el proceso de compra, la personalización y recomendaciones de productos y servicios o los resúmenes del contenido en formato audio.

Escudo contra los bots y las opiniones falsas

Las reseñas online suelen ser una opción muy consultada por los consumidores antes de decidirse a adquirir un producto. Sin embargo, a veces se cuelan comentarios falsos. El comprador puede sentirse engañado y que al final afecte al vendedor, a la tienda online y a su reputación. Con la Inteligencia Artificial, este problema se puede solucionar, ya que verifica las opiniones falsas en la web y además puede optimizar el proceso de compra.

Optimiza procesos logísticos

En el sector de la logística, la IA tiene la capacidad de simplificar los procesos de clasificación y controles dentro de los almacenes. Esto favorece la optimización de los tiempos y los costes. Además, a través de la IA, las empresas pueden anticipar interrupciones en la cadena de suministro, así como prever tendencias de compra e invertir en mejoras de la experiencia del cliente.

Compras con asistentes de voz

Los asistentes de voz han incrementado exponencialmente su popularidad en los últimos años, con la llegada de dispositivos como Alexa o Google Home. El e-commerce también puede beneficiarse del uso de la voz para facilitar las compras a través de Inteligencia Artificial. Las tecnologías basadas en IA pueden personalizar el contenido para el consumidor e incluir recomendaciones específicas de productos que pueden ser de su interés. Además, el asistente virtual de voz permite dinamizar y simplificar todavía más la experiencia de compra.

La nueva profesión: el operador de IA

Esta tecnología optimizará y simplificará muchos trabajos humanos de hoy en día, pero al contrario de lo que creen algunos, no quitará puestos de trabajo, sino que cambiará el mercado y la oferta laboral y, de hecho, propiciará la creación de nuevos puestos de trabajo. Un ejemplo será el de operador de IA, que se encargará de potenciar esta tecnología y sus aplicaciones mediante email marketing, diseño gráfico y análisis de mercados.

En el e-commerce, este operador se encargaría de desarrollar nuevas herramientas de marketing y publicitarias e impulsará el ámbito de la ciencia y recopilación de datos. Y es que la IA es capaz de simplificar procesos, pero hay características humanas que no podrá sustituir, como el espíritu crítico, las emociones y la razón.

*Para más información: packlink.es

Sonitrón

07.03.2023