Alargar la vida de los móviles reduce las emisiones de CO2


9 diciembre, 2019

smartphones emisiones co2 economía circular

Durante la Conferencia Mundial de Cambio Climático en Madrid, el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática y medioambiental. En este contexto, el Comité Económico y Social Europeo ha publicado un estudio sobre el impacto de la Economía Circular. En él se estima que actualmente existen alrededor de 700 millones de móviles en Europa que se guardan sin usar y ni se desechan ni se reutilizan. La fabricación de smartphones es una de las principales causas de emisiones de CO2 en Europa, según un estudio del European Environmental Bureau (EBB).

Los smartphones en la economía circular

Una de las soluciones que propone el informe es el reacondicionado de teléfonos móviles. De esta manera, se alarga la vida de los smartphones y se reducen las emisiones de CO2. También, según el estudio, extender el uso del terminal un año se traduce en una disminución del 29% del dióxido de carbono que genera. En caso de prolongarlo por un segundo año el número se eleva hasta el 49%.

El marketplace especializado en smartphones reacondicionados, Back Market, ha calculado que la reutilización de los terminales evita una emisión media de 30 kilogramos de CO2. Además, aseguran que se ahorrarían 12 litros de agua limpia. Por lo tanto, los móviles guardados por los europeos podrían evitar la emisión de 21 millones de toneladas de CO2 la atmosfera y ahorrar 8.400 millones de litros de agua cada año.

La Brand Manager de Back Market España, Blanca Marín, explica que el teléfono móvil se ha convertido en uno de los aparatos contaminantes que más utilizamos. Por ello, es importante alargar al máximo la vida útil de los smartphones. Añade, si cogiéramos cada uno de los teléfonos que se guardan en un cajón y prolongásemos su vida útil en un año o dos, la reducción de emisiones de CO2 sería enorme.

El reacondicionado de teléfonos móviles es un mercado que forma parte de la economía circular. Este modelo de negocio promueve el aprovechamiento eficiente de los recursos y la reducción del uso de materias primas.

* Para más información: www.backmarket.es

Sonitrón

09.12.2019