PUBLICIDAD

SOGO

Mismas cifras en ventas de smartphones en el tercer trimestre de 2023

16 noviembre, 2023

Las ventas de smartphones se mantienen en niveles bajos en el tercer trimestre de 2023.

Las ventas mundiales de smartphones se han mantenido en unos 302,8 millones de unidades en el tercer trimestre de 2023, según los datos preliminares del Indicador Trimestral Global de Móviles de la International Data Corporation (IDC). Esta cifra representa un descenso interanual del 0,1%. Así, aunque persisten las incertidumbres macroeconómicas, con una demanda débil e inflación generalizada, este ritmo más lento en la disminución está animando a la distribución a aumentar sus cifras de stock.

Nabila Popal, directora de investigación de IDC Movilidad y Consumo, ha hablado de un «fuerte aumento de las ventas en mercados emergentes por parte de proveedores como Xiaomi y Transsion. Aunque es una buena señal, con una recuperación próxima, los distribuidores deben vigilar de cerca las ventas sell-in para evitar caer de nuevo en un exceso de inventario».

En el otro extremo del espectro se encuentra Apple, que crece en todas las regiones excepto en China. Allí se enfrenta a una renovada competencia de Huawei, así como a una mayor incertidumbre macroeconómica que está haciendo que los consumidores que antes se precipitaban a por el último iPhone, ahora piensen más detenidamente sus compras.

Top 5 marcas de smartphones más vendidas y su evolución en el tercer trimestre.

Crecimiento localizado

En China, las ventas cayeron un 6,3% interanual en este tercer trimestre, lo que supone el décimo trimestre consecutivo de descenso. El desempleo juvenil o la crisis inmobiliaria han frenado significativamente el gasto de los consumidores allí. En cuanto al resto del mundo, en Europa cayeron las ventas un 8,6% interanualmente; en Japón, un 5,3%, y en Estados Unidos, un 1,1%. Sin embargo, mercados emergentes como Oriente Medio y África o Latinoamérica han registrado un crecimiento del 18,1% y el 8,2%, respectivamente.

Por su parte, Anthony Scarsella, director de investigación de teléfonos móviles de IDC, ha destacado que «el crecimiento continuado del mercado de la gama alta parece contraindicativo, teniendo en cuenta los retos económicos. Sin embargo, estos dispositivos premium siguen floreciendo gracias a las generosas opciones de trade-in y financiación en muchos mercados desarrollados. Eso sí, esta tendencia alarga el ciclo de renovación, puesto que son dispositivos más duraderos que las opciones low cost«.

*Para más información: idc.com

Sonitrón

16.11.2023