Las ventas de pequeños electrodomésticos crecieron un 3,2% en 2018


29 marzo, 2019

La Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos -FAPE-, ha celebrado su Asamblea anual, en la que ha realizado el Balance Consolidado del Sector para el ejercicio 2018.

29.03.2019 Así, según los datos de FAPE, durante el pasado ejercicio, las ventas de PAE crecieron un 3,20%, hasta alcanzar una facturación total de 770 millones de euros, de los que 130 millones correspondieron al mercado exterior.

fape. e-fape, ventas de pequeño electrodomésticos, pae, mercado, crecimiento, ejercicio 2018, solac, taurus, electrolux, delhongui, polti, pae de cuidado personal

FAPE destaca también que el incremento de facturación acumulada, de sus empresas asociadas en los seis últimos años llega al 65%, habiendo pasado en este tiempo de 455,5 millones de euros a 770.

Desde la asociación también subrayan el crecimiento de sus miembros, que continúa en la clara tendencia de incremento sobre el resto de productores que componen el sector en su totalidad, de forma que las marcas que pertenecen a FAPE ganan cuota de mercado en España.

Lo anterior es consecuencia principalmente de los crecimientos generados por los productos del segmento medio-alto, con un elevado componente de innovación y ecodiseño, eficientes y de mayor valor añadido.

Datos por familias

Entre las familias de producto que mejor comportamiento de ventas tuvieron durante 2018 figuran los de cuidado personal y hogar, lo que supone un afianzamiento de la tendencia mantenida a lo largo de todo el año y también de los años anteriores.

Asimismo, también se detecta un alza importante de la categoría de productos estacionales, como ventilación y calefacción, consecuencia directa de la climatología en el ejercicio, muy beneficiosa para el sector.

Desde FAPE argumentan que esta mejora de los resultados de los fabricantes de pequeños electrodomésticos se basa fundamentalmente en su capacidad de innovación, que les permite ofrecer productos de valor añadido al mercado.

Los resultados también muestran una mayor participación en la cuota del sector para las marcas de FAPE en cada una de sus categorías, al mismo tiempo que también se percibe un sensible aumento de la participación del PAE en todo el canal electro.

En cuanto al canal On-line, ya supone un 23% de las ventas totales. Aquí, según FAPE, sus miembros también ganan posiciones, principalmente de la mano de sus clientes tradicionales que apuestan por la omnicanalidad.

Perspectiva para 2019

Por otra parte, y en lo referente a las estimaciones para el presente año 2019, FAPE apunta un crecimiento de un dígito alto para el sector durante el primer trimestre de este año. La asociación justifica estas previsiones por la reactivación del mercado por las innovaciones e inversiones que en producto y marketing realiza el sector.

En este sentido, destacan la creatividad en las promociones, la mejora de la visibilidad en los puntos de venta e información al consumidor, que origina un incremento de peso porcentual en la distribución y actuando como elemento de atracción al comercio y dinamizador de compras en las tiendas.

*Para más información: http://e-fape.com/

Útimo número de la revista