PUBLICIDAD

SOGO

Las ventas de PC siguen cayendo hasta junio de 2023, según IDC

12 julio, 2023

Las ventas de PC han caído por sexto trimestre consecutivo, según los datos preliminares de IDC.

International Data Corporation (IDC) ha publicado sus datos de ventas de PC para el segundo trimestre de 2023 y detecta que sigue la caída en el sector, con un -13,4% interanual. Es ya el sexto trimestre consecutivo de decrecimiento, provocado entre otras cosas por la situación macroeconómica, la débil demanda de los sectores de consumo y comercial y los cambios en los presupuestos. A pesar de los malos resultados, fueron mejores de lo previsto.

La debilidad general de la demanda ha provocado que los niveles de stock se mantengan por encima de lo normal durante demasiado tiempo. Esto afecta a toda la cadena de suministro. Todas las empresas han experimentado descensos de dos dígitos durante este segundo trimestre, excepto Apple y HP.

Top 5 compañías líderes en ventas de PC a nivel mundial.

De hecho, Apple ha logrado una comparación interanual favorable, con un crecimiento del 10%, dado que en el segundo trimestre del año pasado sufrió problemas de suministro debido a los cierres relacionados con el COVID. HP, por su parte, enfrentó un exceso de inventario el año pasado y finalmente se está acercando a unos niveles normalizados.

Arrastrando problemas

«El exceso de stock vuelve a ser un lastre para el mercado», ha declarado Jitesh Ubrani, director de investigación en Movilidad y Bienes de Consumo de IDC. «Aunque estos problemas se van suavizando poco a poco, muchos proveedores siguen rebajando los precios para deshacerse de inventario, aunque los fabricantes son todavía cautelosos en sus lanzamientos».

Por su parte, Ryan Reith, vicepresidente del grupo de Bienes de Consumo de IDC, ha afirmado que «la montaña rusa de oferta y demanda del sector en los últimos cinco años ha sido extremadamente difícil. Las empresas no quieren verse sorprendidas por una escasez de oferta como en 2020 y 2021, pero a la vez dudan en apostar por el repunte del mercado».

Reith ha apuntado que el consumidor está volviendo a sus hábitos prepandémicos, en los que las necesidades informáticas se comparten a través de múltiples dispositivos. «Creemos que la cartera del consumidor favorecerá al smartphone por encima del PC», ha señalado el vicepresidente. En cuanto al sector retail, muchas grandes empresas vivirán reducciones de plantilla, así como la introducción de la IA generativa. Estos cambios «sólo añaden confusión sobre cómo destinar el presupuesto, ya de por sí reducido».

*Para más información: idc.com

Sonitrón

12.07.2023