Sogo

daikin

Las ventas globales de ordenadores crecieron casi un 5% en el último trimestre de 2019


15 enero, 2020

Mercado mundial PCs Q4 2019

El mercado mundial de ordenadores personales (PCs), que incluye los modelos de escritorio, los portálies y las estaciones de trabajo creció un 4,8% interanual en el cuarto trimestre de 2019, según IDC.

En este sentido, según la consultora, las ventas globales durante el cuarto trimestre superaron las expectativas previstas y se situaron en algo menos de 71,8 millones de unidades, el mayor volumen trimestral en cuatro años.

En el conjunto de 2019, las ventas mundiales de PCs crecieron un 2,7% interanual. 2019 fue el primer año completo de crecimientos de ordenadores personales desde 2011.

Según Ryan Reith, de IDC, 2019 fue un año salvaje en el sector de los PC, que se tradujo en un impresionante crecimiento del mercado que puso fin a siete años consecutivos de contracción.

Uno de los elementos dinamizadores del mercado durante el pasado ejercicio fue la transición a Windows 10, motivada por el final del soporte para Windows 7. Esto ayudó especialmente a los 3 principales jugadores: Lenovo, HP y Dell, que sumaron una participación de mercado superior al 65% en 2019 (frente al 63% de 2018).

Mercado mundial de ordenadores: datos por regiones

A nivel geográfico hubo diferentes comportamientos en función de las áreas. Así, por ejemplo, en EE.UU, el mercado tradicional de PCs continuó experimentando un impulso positivo en el cuarto trimestre de 2019, registrando un crecimiento de un solo dígito en comparación con el mismo período del año anterior.

Las categorías ordenadores de escritorio y portátiles experimentaron un aumento en las ventas, ya que el final del servicio para Windows 7 continuó siendo importante en el segmento profesional. Por su parte la campaña de Navidad fue también clave.

En Asia / Pacífico (excluido Japón) el mercado superó ligeramente las previsiones. En China, el mercado de PC de consumo vio crecer por encima de lo esperado las ventas de ordenadores portátiles con una demanda más fuerte que la anticipada durante las promociones del Día de los Solteros (11.11). Mientras tanto, el mercado profesional fue débil, afectado por la incierta situación económica en China.

En otros países de la región, las renovaciones de hardware relacionadas con la migración de Windows 10 y el gasto presupuestario de fin de año se combinaron para respaldar las ventas en el segmento profesional.

Mención aparte merece el caso de Canadá, donde el mercado tradicional de PC creció por 14º trimestre consecutivo. Así, las ventas de ordenadores de escritorio superaron fácilmente las expectativas con un impresionante alza anual del 15%.

EMEA, Japón y América Latina

La región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) vio aumentar las ventas tanto de modelos de sobremesa como de portátiles el el cuarto trimestre. A pesar del empeoramiento de la cadena de suministro de CPU de Intel, que se espera que afecte a los productos profeionales premium, los fabricantes de equipos originales (OEM) han tenido éxito al asegurar componentes para ofrecer un sólido crecimiento de un dígito en la región.

En Japón, el mercado de PC mantuvo su fuerza, impulsado por el cambio de Windows. Es probable que el segmento de consumidores muestre un crecimiento más fuerte en 2020, mientras que el segmento profesional debería cumplir con las expectativas.

Por lo que respecta a América Latina, el mercado se comportó mejor de lo esperado, teniendo en cuenta que las previsiones apuntaban un descenso del 3,2% para el último trimestre del año. Los mejores resultados se obtuvieron principalmente en dispositivos portátiles para el segmento profesional.

Mercado Mundial de ordenadores 2019

Comportamiento de las principales marcas

Lenovo mantuvo la primera posición mundial y terminó el año con una participación de mercado del 24,3%. Fuera de la región APeJ, Lenovo creció en casi todas las demás regiones y lideró a todos los OEM con un crecimiento anual del 8,2% en 2019.

En cuanto a las ventas de PCs de HP Inc., crecieron un 4,8% en 2019, con un fuerte crecimiento del cuarto trimestre del 6,9%. HP hizo un buen trabajo al superar la escasez de CPU durante todo el año y, como resultado, pudo aumentar su participación de mercado al 23,6% (frente al 23,1% de 2018).

Dell Technologies siguió ocupando la tercera posición del ranking mundial de PCs en 2019 y aumentó su participación de mercado en 0,5 puntos, alcanzando el 17,5% en todo el mundo. Dell registró su propio récord de ventas durante el cuarto trimestre y lideró a los principales fabricantes de equipos originales con un crecimiento interanual del 10,7%. El crecimiento se debió en gran medida a un sólido mercado estadounidense combinado con una fuerte actividad comercial en toda América del Norte y algunos otros mercados importantes.

Pinchazo de Apple

Los volúmenes de Apple cayeron un 5,3% en el último trimestre del año, con 4,7 millones de unidades vendidas. En el conjunto de 2019, las ventas de ordenadores Apple también bajaron un 2.2%.

La quinta posición de la clasificación mundial de marcas de ordenadores fue para Acer, que logró una cuota de mercado del 6,1% durante el trimestre y del 6,4% para el año. A pesar de permanecer en el top 5, Acer vio una disminución de dus ventas del 4,2% trimestral y del 4,6% anual.

De cara a 2020, desde IDC, apuntan que, a pesar de los datos positivos de 2019, el presente año llega cargado de desafíos para el mercado de ordenadores, como las actualizaciones de Windows 10 y las preocupaciones por la escasez de componentes.
*Para más información: www.idc.com
15.01.2020