SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
La Unión Europea aplica nuevas normas en ecodiseño y sostenibilidad
17 julio, 2023La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha presentado recientemente sus propuestas para hacer que los productos comercializados en la UE sean más respetuosos con el medio ambiente, eficientes energéticamente y formen parte de la economía circular. El objetivo principal es que los productos duren más tiempo y sean más fáciles de reparar, actualizar y reciclar. Entre otros aspectos, plantean la prohibición de destruir textiles y también aparatos electrónicos no vendidos.
Durabilidad y mejor información
La nueva normativa prohibiría la obsolescencia programada de los aparatos. Así, los fabricantes no podrían limitar la vida útil de un producto mediante características de diseño y deberían poner a disposición del consumidor actualizaciones de software, repuestos y accesorios durante un periodo adecuado. Los productos también deberán ser fáciles de reparar y dar acceso a directrices de reparación para los consumidores.
Además, los productos deberán ir acompañados de un «pasaporte«, que muestre información precisa y actualizada. Así, los consumidores y también las empresas podrán tomar decisiones informadas a la hora de comprar productos, facilitaría las reparaciones y el reciclaje y aumentaría la transparencia sobre el impacto medioambiental de los artículos que compran.
Los eurodiputados han considerado también que los consumidores deben poder comparar los pasaportes y las características de los productos a través de una plataforma online.
Prohibido destruir productos no vendidos
A partir de la aplicación de esta normativa, los operadores económicos que destruyan los artículos no vendidos deberían informar del número y porcentaje anual de productos que desechan, así como sus motivos. A partir de esta información, los eurodiputados quieren que la Comisión identifique productos para los que debería introducirse la prohibición de destruirlos.
El informe pide que se prohíba específicamente la destrucción de textiles y calzado sin vender, así como de aparatos eléctricos y electrónicos, un año después de la entrada en vigor de la ley.
Por otro lado, quieren que la Comisión priorice una serie de grupos de productos en su primer plan de trabajo, que deberá adoptarse en un plazo de tres meses tras la aplicación de la nueva normativa. Entre estos productos prioritarios estaría el hierro, acero, aluminio, textiles, muebles, neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes y productos químicos.
La ponente italiana Alessandra Moretti declaró a favor de estas nuevas propuestas. «Es hora de acabar con el modelo de coger, fabricar y tirar, tan perjudicial para nuestro planeta, nuestra salud y nuestra economía. Esta ley garantizará que los nuevos productos se hagan de una manera beneficiosa para todos, respeten los límites de nuestra planeta y protejan el medio ambiente».
Moretti abogó por el ecodiseño en los productos de la Unión Europea y afirmó que «se convertirán en la norma. Ahorrarán energía a los consumidores, facilitarán las reparaciones y ayudarán a tomar decisiones ecológicas inteligentes a la hora de la compra, ahorrando dinero a largo plazo».
La previsión es que el informe se apruebe este mes de julio y constituirá la posición negociadora del Parlamento con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.
*Para más información: europarl.europa.eu/document/
17.07.2023