PUBLICIDAD

SOGO

Un Mobile World Congress de Libro Guinnes

24 enero, 2013

Del 25 al 28 de febrero la industria global del móvil volverá a citarse en la Ciudad Condal, y si las previsiones se confirman, el evento promete ser sonado. En principio, la destacada feria ocupará los ocho pabellones del recinto ferial de Gran Vía, un 30% más de espacio que en Montjuïc, donde se había celebrado la feria hasta el momento. También se esperan recibir 70.000 visitantes frente a los 67.000 de 2012, y un total de 1.500 expositores de 140 países (más de 100 empresas españolas). Estos expositores no procederán tan solo de compañías del sector: como afirma John Hoffmann, presidente de GSMA, la asociación mundial de la industria de la telefonía móvil que organiza el evento, la movilidad cada más engloba más y más diferenciados sectores.

MWC 13

De izquierda a derecha: Michael O@¬#Hara, responsable de Márketing de la GSMA; John Hoffmann, presidente; y Ben Wood, analista de CCS.

Asimismo estará presente una representación gubernamental de diferentes países, con quienes se discutirán temas relativos al aumento del espectro radioeléctrico, entre otros.

Tampoco será desdeñable, si se cumplen las expectativas, el impacto económico: el pasado año el MWC tuvo un impacto de más de 300 millones de euros en el área de Barcelona y se generaron 6.500 empleos temporales durante la preparación, el desarrollo y la clausura de la feria. Hoffmann asegura que este año estos números van a verse superados con creces.

Foros y conferencias
Michael O@¬#Hara, responsable de Márketing de la GSMA, ha presentado la serie de conferencias programadas a cargo de altos directivos que, sin duda, representarán otra más de las atracciones del congreso. Algunos de ellos serán César Alierta, consejero delegado de Telefónica; Vittorio Colao, director ejecutivo de Vodafone; Stephen Elop, presidente y director ejecutivo de Ericsson; Gary Kovacs, CEO de Mozilla; Drew Houston, fundador y director ejecutivo de DropBox, o Hans Vatsberg, presidente y consejero delegado de Ericsson.

Los grandes temas del mundo de la movilidad serán abordados en diversos foros. La nube y su progresiva popularidad, los desafíos que plantea la seguridad en el móvil, y la necesidad de unificar las dos plataformas de tecnología móvil existentes (TD-LTE y LTE) en una, serán algunas de ellas.

Y, cómo no, las aplicaciones también tendrán su sitio en el MWC, y uno muy destacado, además. En el App Planet los desarrolladores (se esperan más de 10.000); podrán dar a conocer sus novedades y es que, según el analista de CCS Ben Wood, las descargas de aplicaciones alcanzaron en 2012 los 53 billones y se estima que esta cifra se incremente hasta los 150 millones en 2016. Pero la movilidad no son solo móviles, por lo que el mundo relacionado con las tabletas y con los accesorios ocupará asismismo un puesto preponderante en el congreso.

De derecha a izquierda: Michael O@¬#Hara, responsable de Márketing de la GSMA; John Hoffmann, presidente; y Ben Wood, analista de CCS.

Destaca entre las ofertas del evento la Ciudad Conectada, evolución de la Casa Conectada de MWC 2012: en ella, los visitantes podrán viajar a un futuro donde todo, absolutamente, desde las tiendas a los taxis pasando por los dispositivos de salud está conectado (podrás hacerte amigo de las luces de tu casa en una red social para encenderlas y apagarlas a voluntad, según los organizadores, entre otras muchas posibilidades del mismo tipo). Y es que el futuro, según Wood, consistirá en tener cada vez más dispositivos conectados a la red, utilizar múltiples pantallas, con tarifas más asequibles y posibilidades como el ticketing, los cupones de descuentos y tecnología NFC; esta tecnología que posibilitará, por ejemplo, pagar con solo acercar el móvil a los productos o entrar en una habitación de hotel deslizando el terminal por  un panel.

Los sistemas operativos ya no pasarán tanto por Apple, sino que crecerán aún más Android,y Windows 8, y surgirán nuevos como los desarrollados por Mozilla o Blackberry, que también serán novedad en la feria. Para eso, según los organizadores,  solo es necesario que los estados se impliquen en aumentar el espectro radioeléctrico y a promover nuevos servicios móviles, lo que, en su opinión, tendrá un impacto positivo en la economía y en la creación de empleo.

Comodidad y ocio
No solo se crearán zonas de exposición y auditorios más amplios, cómodos, y dotados de más servicios, sino que el espacio expositivo dispondrá de varias zonas interiores y exteriores para la relajación y el contacto entre los participantes. También se está creando un plan de transporte, con más autobuses y taxis y una veintena de puntos de recogida por toda Barcelona, que facilitarán un acceso rápido y fluido al recinto ferial. Asimismo la red wifi de MWC tendrá este año 300 puntos, frente a los 30 de Montjuïc. Será, además, la edición más ecológica del MWC hasta la fecha, gracias a los paneles solares de los que dispone Gran Vía que reducirán el consumo de electricidad casi en un tercio, y a los sistemas de reciclaje de residuos.

Para finalizar, un año más se celebrarán los prestigiosos Global Mobile Awards, 32 galardones repartidos en ocho categorías, de los que los finalistas se sabrán a finales de este mes y los premiados el día 26 de febrero.

* Para más información: www.mobileworldcongress.com

PUBLICIDAD

BEKO