Bosch

El confinamiento impacta en las tendencias de consumo tecnológico


21 mayo, 2020

tendencias consumo tecnologico

Desde el decreto de estado de alarma, el estilo de vida y las tendencias de consumo de los españoles ha cambiado. Para cumplir con las restricciones de movimiento, la población ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad. Los ámbitos en los que se ha hecho más patente son: las compras, los hobbies, el trabajo y la educación. Durante el confinamiento, las mesas del salón o la cocina se han convertido en aulas y oficinas improvisadas. Así como, los balcones y terrazas están siendo los nuevos gimnasios para realizar actividades al aire libre.

Según el estudio GfK Consumer Pulse, desde la primera semana de confinamiento, el comercio online ha aumentado hasta un 63% sus ventas. En este contexto, para marcas como Sony, ha sido más fácil recopilar datos y detectar tendencias de consumo tecnológico. La marca asegura que los productos más demandados durante este periodo de tiempo son: televisores, altavoces, auriculares y tocadiscos.

Smart TV, de todos los tamaños

El tiempo confinados en casa ha hecho que los usuarios busquen entretenimiento. Esta situación ha provocado que, en abril, se batiese el récord de consumo de televisión. Según en informe TV All In de Publiespaña, los espectadores han consumido de media más de cinco horas diarias de contenidos en su televisor. De todos ellos, la televisión digital ha concentrado el 85% del consumo.

Durante estos dos meses, se ha consumido más contenido audiovisual que nunca. También, se ha disparado el uso de Android TV, usando las smart TV para reproducir películas, series y música en streaming. El director general de Sony Iberia, Alberto Ayala, asegura que han registrado un importante incremento en la búsqueda de televisores. Añade, las búsquedas han incluido un mayor rango de modelos y tamaños que en tiempos normales, como pantallas más pequeñas y opciones LCD.

Música para mantener los ánimos

El Estudio Anual de Audio Online 2020 realizado por IAB Spain muestra un aumento en el consumo de podcasts, audiolibros, servicios de música y listas de reproducción. La música ha acompañado a los usuarios durante el confinamiento en sus sesiones de fitness en casa, en la cocina y en los balcones y terrazas con sesiones DJ. Según Ayala: durante estos dos meses de confinamiento hemos visto un fuerte aumento en la demanda de altavoces Bluetooth. Así, los productos de audio se han convertido en otra de las tendencias de consumo tecnológico más importantes del confinamiento.

Pero, la música no solamente es para compartir. Otro producto que ha aumentado su demanda son los auriculares con cancelación de ruido. Estos se han utilizado, tanto para escuchar música como para conciliar la familia con el trabajo aislándose del ruido exterior. En este sentido, Ayala señala: llevamos semanas registrando una fuerte demanda de auriculares de diadema con cancelación de ruido. Asimismo, las búsquedas del término ‘Auriculares Sony’ en buscadores también han aumentado considerablemente desde el mes de marzo.

También, para practicar deporte, muchos usuarios están buscado unos nuevos auriculares inalámbricos. Esta tendencia se ha visto acrecentada con el inicio de la desescalada y la posibilidad de salir a pasear y hacer deporte.

Vuelve el vinilo

En los últimos años, la tendencia de consumo del formato vinilo se encuentra en auge. Y, con ello, han aumentado las ventas de tocadiscos. Asimismo, muchos usuarios han decidido hacer limpieza durante estos días y han encontrado este tipo de discos. Al no tener un dispositivo para reproducirlos se han hecho con uno. Aunque las ventas de tocadiscos no llegan a las cotas de otros productos, sí que muestran una tendencia de rescatar los antiguos vinilos.

* Para más información: www.gfk.com

Sonitrón

21.05.2020

Activa