PUBLICIDAD

EUROFRED

El sector retail confía en la tecnología para afrontar el 2022

15 octubre, 2021

Retail digitalizar

Los retailers confían en la tecnología para afrontar y superar los retos del sector para 2022. Esta es la conclusión más genérica de la segunda edición del estudio «Los retos del Retail 2022: Nuevas perspectivas y oportunidades para el sector».

Se trata de una investigación llevada a cabo por Esade Creapolis, el parque de la innovación de Esade, junto con la consultora tecnológica Seidor. Este estudio se ha realizado a partir de 1.500 cuestionarios a empresas del sector retail de España, así como de 20 entrevistas a actores destacados de la industria. Con ello, se pretende dar respuesta a algunos de los retos que los fabricantes, distribuidores y minoristas puedan encontrar a corto plazo en este contexto marcado por la revolución digital y el mercado post pandemia.

Esade Creapolis ha elaborado un informe con los resultados de dicha investigación y ayer, mediante una sesión virtual a la que SONITRÓN asistió, puso sobre la mesa algunos de los datos más relevantes. Asimismo, se aprovechó la ocasión para desarrollar una mesa redonda en la que se entabló un pequeño debate sobre el quid de la cuestión.

Los datos más relevantes

La tecnología es la herramienta clave del sector retail para adaptarse a la transformación digital y al contexto post pandemia en que las necesidades de los usuarios se han visto alteradas. Dicho de otro modo: es la principal aliada de los retailers y la encargada de mejorar la experiencia del consumidor.

El papel que la tecnología juega en este cambiante momento se puede equiparar a la función de un puente, o así lo describió en la mesa redonda Jesús Martínez León, SAP Customer Experience. Esta definición se debe a que es el punto de unión entre las empresas y las necesidades de los clientes. La tecnología es el instrumento ideal para ayudar a los primeros y satisfacer a los segundos.

De hecho, la preocupación de los retailers para mejorar el customer journey de sus clientes mediante la tecnología ha experimentado un crecimiento del 20% respecto al estudio del año pasado. Además, el 62% del comercio minorista busca en el entorno digital estrategias para influir en las distintas etapas que el consumidor recorre hasta la decisión final de compra del producto.

Asimismo, la investigación también refleja que la tendencia de los consumidores de recabar información en canales digitales sobre el producto que quieren es cada vez más frecuente. Por ello, el sector retail se sirve de la tecnología e intenta ofrecer respuestas más elaboradas y omnicanales que convenzan a los usuarios.

El consumidor como elemento central

La comprensión del consumidor sigue siendo la máxima preocupación del comercio minorista. De hecho, se trata de la prioridad principal para el 85% de los retailers y los fabricantes.

Esta variable es la encargada de motivar a las empresas a recabar y analizar de manera inteligente datos del cliente. Ahora la cuestión no es el «qué», sino el «por qué». Cuando el sector comprende por qué los usuarios quieren un producto en concreto, la estrategia se estabiliza.

Por otro lado, Oriol Alcoba, director de Esade Creapolis, resalta que «junto a esta mayor alineación del retailer con el consumidor, la investigación también muestra que la transformación del comercio minorista pasa por otros aspectos clave«. A lo que añade algunos ejemplos: «la evolución del propio concepto de tienda, la adopción de tecnologías cashless, el e-commerce 4.0, la reinvención de la última milla o la consolidación de la sostenibilidad».

La pandemia no lo ha cambiado todo

A pesar de que la pandemia de 2020 trajo muchas novedades y cambios consigo, algunas de las tendencias previas a la crisis sanitaria siguen muy presentes.

Uno de los elementos que sigue en el centro del sector es la comodidad que buscan los clientes. Así como la tienda experiencial y la experiencia de compra. Un ejemplo es el incremento de la venta online, la cual, aunque se ha disparado con la pandemia, ya era una tendencia significativamente creciente. En consecuencia, la reorganización de la logística de las empresas, también es una realidad.

La sostenibilidad también es uno de los factores que anunciaba su crecimiento antes de la pandemia y que no se ha visto afectado. Se trata de un elemento diferenciador y de mucho interés para un segmento social.

El retail en 2022

Tal como se observa en la investigación y confirmaron los ponentes de la mesa redonda, la digitalización y el uso de la tecnología son esenciales para dar respuesta a todos los retos del sector retail de cara al próximo año.

De hecho, el 75% de los retailers reconoce haber redefinido sus operaciones y logísticas en el último año. Asimismo, un 64% ha experimentado un incremento de la venta online, con lo cual los métodos de pago también han sufrido ciertos cambios.

Sin embargo, existen conceptos como «figital», usado en el debate por Beatriz Guerra, Retail Innovation Manager en Vodafone, que expresan que la digitalización todavía no será absoluta, y que, por ahora, el camino estará marcado por una convergencia entre el mundo físico y el digital.

*Para más información: esadecreapolis.com

Sonitrón

15.10.2021


PUBLICIDAD

Activa