PUBLICIDAD

TEKA

Robots para retailers como solución a los picos de venta

19 julio, 2023

La herramienta LocusOne puede gestionar robots como Origin, Vector o Max para retail.

Las nuevas soluciones para aumentar el rendimiento y la flexibilidad en retail durante los picos de venta son sorprendentes, y se basan nada más y nada menos que en dispositivos como robots. Durante las temporadas pico del año puede variar el tiempo, la duración o la intensidad de la demanda. En el último trimestre del año hay distintos eventos promocionales, como Halloween, Black Friday y la campaña navideña, pero también hay otras épocas pico como la vuelta al cole o las rebajas de verano.

Para estos momentos de mayor demanda, los retailers deben adaptarse y contar con herramientas para afrontar este crecimiento con los recursos de los que disponen. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la falta de mano de obra es un problema en crecimiento, por encima del 20% desde finales de 2021.

Empresas como Locus Robotics quieren poner solución a ello, con ventajas como su programa LocusOne, que mejora la productividad en almacenes y logística. Permite gestionar, desde una única plataforma, miles de robots en centros de hasta 100.000 metros cuadrados, ejecutando múltiples casos de uso simultáneamente y favoreciendo una automatización completa en menos de dos meses.

La compañía apuesta por un servicio bajo suscripción, como complemento de la labor del operario. Este tipo de robot limita los procesos laborales de menor valor económico para las empresas, como los traslados dentro del propio almacén, y permite que los trabajadores desarrollen labores de crecimiento, desarrollo y que aporten otro tipo de valores a las organizaciones.

Solución integral

LocusOne ofrece un modelo de Robots as a Service (RaaS), un programa inteligente e innovador que facilita la incorporación de robots móviles autónomos a las operaciones de los almacenes. Cuentan con robots como Origin, Vector o Max, que permiten duplicar y casi triplicar la productividad de los trabajadores. Un empleado puede manejar una media de 100 unidades por hora, con métodos de recogida tradicionales. Pero cuando ese empleado trabaja con robots, podría hacerse cargo de 200 a 250 pedidos por hora.

Los robots móviles autónomos (RMA) de Locus Robotics pueden navegar de manera autónoma, guiándose por mapas y utilizando sensores para evitar los obstáculos. Trabajando en equipo con los empleados, estos robots puede agilizar el proceso de recogida de pedidos, reducir los errores y aumentar la velocidad de cumplimiento.

Inés Alcántara, Senior Sales Engineer de Locus Robotics, ha explicado la satisfacción de sus clientes hasta ahora. «Han reconocido que pueden reducir el tiempo de formación en un 80%. Esto supone una gran ventaja competitiva en temporadas altas, cuando deben formar a auxiliares de almacén con prisa y asegurarse de que sean productivos muy rápidamente».

Sin embargo, tal y como apunta la propia ingeniera, «los robots no lo son todo. LocusOne permite analizar datos en tiempo real, y que los robots equipan sensores y tecnología de recopilación. Así, recogen información valiosa sobre las operaciones en tiempo real. Esto es de gran ayuda en tareas de recuento de inventario, para obtener una mayor eficiencia en el proceso de recogida de pedidos, así como en otras métricas operativas. Todos estos datos marcarán la diferencia en la toma de decisiones estratégicas y en la optimización de operaciones».

*Para más información: locusrobotics.com/es

Sonitrón

19.07.2023