PUBLICIDAD

TEKA

Los nuevos retos del retail en logística y digitalización

3 noviembre, 2023

La digitalización en retail puede conllevar complicaciones en logística y adaptación de estructuras.

Manhattan Associates ha publicado los resultados de su último estudio internacional sobre omnicanalidad, que detalla los retos en el sector del retail en materia de digitalización y en cómo adaptan su logística, con tal de mejorar la experiencia del cliente y mantener la cuota de mercado. Revelan datos locales del mercado español, en referencia a los métodos de pago preferidos por los consumidores y qué buscan en sus experiencias digitales.

Versatilidad de la tienda física

Las nuevas tendencias de compra ponen a la tienda física en otro terreno, asignándole otras funciones y objetivos más allá de como simple punto de venta. Siguiendo una tendencia positiva, el 54% de los retailers declaran que sus clientes pueden comprar en tienda y devolver online, mientras que el 48% permite comprar online y devolver en tienda. Sin embargo, los minoristas también comentan que, de media, sólo tienen una indicación precisa del inventario en todas sus operaciones en 7 de cada 10 ocasiones.

Los compradores piden que todos los puntos de contacto con el comercio minorista estén conectados, sin fricciones y cada vez más personalizados. Henri Seroux, senior vicepresidente en EMEA de Manhattan Associates, ha destacado que «si no sabes dónde está un tercio de tu inventario o qué es lo que tienes, eso es un montón de stock que no se está vendiendo».

«Es imprescindible que los minoristas dispongan de soluciones con la flexibilidad y agilidad necesarias para reconocer los cambios en el comportamiento de los consumidores y actuar en consecuencia en tiempo real. Gracias al acceso a datos precisos, los minoristas pueden ofrecer información práctica a sus empleados, añadiendo valor al proceso de compra de cada cliente», ha añadido Seroux.

Experiencia sin fricciones

Está claro que los consumidores están dispuestos a interactuar activamente a través de distintos canales, y los datos apuntan que el 84% iniciará su proceso de compra online. Sin embargo, el 16% de minoristas sigue afirmando que las operaciones en tienda y online de su compañía funcionan de formas separadas. Así, aunque año tras año mejora la fluidez de la experiencia de compra, todavía queda camino por recorrer.

En cuanto a la relación entre consumidores y retailers, el correo electrónico sigue siendo el canal preferido, para un 47% de clientes, seguido del contacto directo en persona con el equipo de la tienda, en el 43% de las ocasiones. 4 de cada 10 consumidores contactan por redes sociales, porcentaje que sube entre los más jóvenes, con un máximo del 55% en el grupo de edad de 25 a 34 años.

Natalie Berg, analista de comercio minorista en NBK Retail, ha comentado que «el estudio muestra que los retailers están progresando en sus experiencias omnicanal. A medida que el papel de la tienda física evoluciona, las funciones de los empleados también deben ir más allá de la mera asistencia a la venta. Con las tecnologías adecuadas y los datos precisos sobre inventario y clientes, los empleados pueden inspirar y crear una fidelidad duradera a la marca por parte de sus consumidores».

*Para más información: manh.com/es-xl

Sonitrón

03.11.2023