Sogo

Las tendencias del retail para 2021: realidad aumentada y realidad virtual


12 enero, 2021

Retail 2021

A principios de 2020, el sector retail impulsaba sus inversiones en compra experimental para potenciar sus locales físicos. Un movimiento especialmente notable en los centros de las ciudades y parques comerciales de las afueras. Sin embargo, tras doce meses, el mundo ha cambiado enormemente a causa de la pandemia. En 2021, el COVID-19 continúa manteniendo a muchos compradores alejados de las calles. Por este motivo, las marcas están replanteando las estrategias para potenciar la experiencia de cliente más allá de sitios web y aplicaciones. Según Jacky Marolleau, Director de Ventas para el Sur de Europa de Manhattan Associates, esto se ha traducido en una apuesta por la implementación de la realidad aumentada y la realidad virtual.

Realidad Aumentada

Desde 2015, con el lanzamiento de Pokemon Go, las aplicaciones de realidad aumentada se han incorporado a la vida cotidiana. Durante estos años, muchos retailers han estado probando con ese tipo de experiencias en los procesos de compra. Es el caso de Ikea, con la función para ver cómo quedarían sus productos en tu hogar, o Louis Vuitton y Gucci, permitiendo a los usuarios probarse ropa de lujo virtualmente.

En los últimos seis meses se ha desarrollado un claro cambio en los hábitos de compra. Un fenómeno que ha hecho a los minoristas replantearse cuál es la mejor manera de captar la atención, la lealtad y el gasto del consumidor. Entre las opciones se encuentra la realidad aumentada, que para el retail este 2021 ha pasado de ser una táctica opcional a una pieza esencial. De hecho, impacta en su posicionamiento de marca y sus objetivos de venta.

Por ejemplo, OnePlus generó una plataforma de realidad aumentada ante la imposibilidad de presentar su nuevo teléfono de manera presencial. Al descargar la aplicación, el usuario tenía acceso al evento en streaming. Un evento que se colaría en su casa a través de la cámara del móvil. También, la plataforma permitía visualizar el teléfono y sus características como si estuviera delante. Una estrategia que finalizó con una tienda virtual en la que cada usuario personalizaba su avatar y podía acceder para comprar los productos de la marca.

Otro caso de realidad aumentada aplicada al retail como herramienta de ventas es el de Shopify. En el tercer trimestre de 2020, sus datos destacaron que las interacciones de los consumidores con productos que utilizan el contenido AR tenían una tasa de conversión más alta. En concreto un 94%, una estadística muy reveladora.

Realidad Virtual

Por su parte, el potencial de la realidad virtual en el comercio minorista es igualmente claro. De hecho, permite crear experiencias mucho más inmersivas y atractivas. Llegan a imitar las de las tiendas físicas, incluso mejorando aspectos que no son posibles en la realidad. Un ejemplo es el trabajo de Alibaba con su plataforma de compras Buy+. Allí, los clientes pueden navegar por una tienda departamental. Un espacio accesible en la mayoría de las plataformas y que permite al usuario obtener más información de los productos. Además, la misma aplicación permitía otras funciones interactivas. Entre ellas recrear partes de Nueva York o tomar un taxi desde Times Square hasta Macy’s.

Sin embargo, ambas tecnologías no solamente sirven al minorista para recrear el mundo real. eBay Australia y la importante tienda de Anzac Myer crearon una experiencia de realidad virtual en el infinito. Una tienda sin paredes, techos ni escaleras, lo que permitía volar a través de los productos. Gracias a la realidad virtual y aumentada el sector retail puede convertir las webs en tiendas virtuales durante este 2021. Por este motivo, pueden ser dos soluciones eficaces que refuercen los procesos fundamentales del comercio, especialmente en el contexto actual.

Tras un año atípico, es probable que el 2021 siga siendo un desafío para el retail. Sin embargo, la tecnología será su gran aliada y jugará un papel clave en la reconexión de las marcas con los consumidores. Así como, en el mantenimiento de esas experiencias de compra tan importantes para ellos.

* Para más información: https://www.manh.com/es-es

Sonitrón

12.01.2021


Activa