Señalan incumplimientos de la normativa sobre RAEE por parte de algunas tiendas online


23 octubre, 2019

Ecolec, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, basura electrónica, Fundación Ecolec, SCRAP, RAEE, lavadora, frigorífico usado, tiendas de electrodomésticos, Luis Moreno, SIG, recogida de electrodomésticos, reciclaje de electrodomésticos, economía circular

EucoLight, Asociación Europea de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) del sector de la iluminación, señala incumplimientos de la normativa sobre Responsabilidad Ampliada del Productor en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) por parte de operadores de venta online.

A pesar de que cada vez más consumidores adquieren aparatos eléctricos o electrónicos por Internet, según un estudio de EucoLight, un porcentaje alarmante de esos productos no cumple con las obligaciones medioambientales en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor.

El estudio analizó siete tipos distintos de aparatos eléctricos y electrónicos que se venden por Internet en 10 Estados miembros.

Los resultados mostraron que, en la mayoría de las ocasiones, más del 80% de los productos estudiados no cumplía con la normativa sobre Responsabilidad Ampliada del Productor en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Este grado de incumplimiento tan elevado da lugar a competencia desleal entre fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos al no asumirse las obligaciones financieras de la gestión de sus residuos, con los consecuentes perjuicios medioambientales que esto provoca.

Conferencia en Bruselas

Para tratar este asunto con más detalle, EucoLight celebrará una conferencia el próximo 6 de noviembre en Bruselas a las 13:00 h. El objetivo es debatir los problemas y las soluciones para prevenir la evasión de obligaciones de Responsabilidad Ampliada del Productor desde las plataformas online.

Durante los últimos tres años, se ha estado abordando el problema y el efecto sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor a nivel nacional y de la UE. En esta conferencia se harán públicos los resultados completos de la encuesta realizada.

Igualmente, se presentará el trabajo que se está desarrollando en la actualidad desde los Estados miembros y la Comisión Europea para afrontar esta cuestión. Además, se contribuirá a la creación de una hoja de ruta para fomentar el cumplimiento en plataformas online.

Tal y como apunta Marc Guiraud, Secretario General de Eucolight, la dimensión del problema es cada vez mayor. En nuestra conferencia vamos a analizar soluciones a nivel nacional y europeo, así como las respuestas que dan las plataformas online a esta problemática. Estamos muy contentos de que en la conferencia participen partes interesadas relevantes e importantes para señalar los avances y las posibles futuras soluciones.

En palabras de Juan Carlos Enrique, Director General de AMBILAMP, el éxito de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor que formamos parte de Eucolight viene de cumplir una legislación diseñada precisamente para evitar una serie de daños al medio ambiente que ni como industria ni como sociedad nos podemos permitir y es necesario y urgente dar solución a lo que hasta ahora está siendo una negligencia generalizada en cierto tipo de venta online.

*Para más información: www.eucolight.org

Sonitrón

23.10.2019