PUBLICIDAD

BEKO

Alerta sobre las reseñas falsas y cómo mejorar las opiniones online

5 septiembre, 2023

El aumento de reseñas falsas supone grandes perjuicios para las empresas.

Las reseñas positivas de los sitios web aumentan la confianza de los consumidores y, por tanto, las ventas de los e-commerce y, por la contra, las opiniones negativas afectar al rendimiento de los negocios, a pesar de que sean falsas. Y es que es un problema difícil de afrontar en la red, y que abunda en los últimos tiempos.

Según una encuesta elaborada por Packlink, prácticamente la mitad de españoles, un 46%, se fía de las reseñas a la hora de escoger un producto. En cambio, sólo un 1% confía en las recomendaciones de los influencers para tomar sus decisiones de compra. Entre los vendedores, se puede dar una verdadera batalla por conseguir la mejor valoración posible. Un estudio elaborado por Mckinsey apuntó que un pequeño aumento de la puntuación de un establecimiento, ni que fuera pasar de 4,2 a 4,4 estrellas, ya mejoraba notablemente las ventas.

La consultora relaciona la consolidación del e-commerce con el consiguiente aumento de las reseñas online y su influencia en las ventas. Sin embargo, varias organizaciones alertan de las reseñas falsas y dan algunas claves para lograr mejorar la puntuación online de una tienda.

«La consolidación del e-commerce trae un aumento en el número de tiendas online, lo que puede complicar la toma de decisiones de los consumidores. A pesar de que las reseñas online parecen una buena alternativa, hay que estar alerta ya que no todas son fiables. Es muy recomendable revisar toda la información disponible en la página web de la tienda para que la experiencia de compra sea satisfactoria», ha explicado Matthew Trattles, vicepresidente de ingresos de pymes en Auctane, la marca operativa de Packlink.

Revisar las descripciones de los productos

Para asegurarse de que se recibirá un producto que se ajuste a las necesidades y a la imagen que había en la página web, conviene prestar atención en todas las descripciones y especificaciones que incluye la tienda sobre cada producto. Por otro lado, las tiendas suelen mostrar en sus redes sociales más imágenes y vídeos de los productos. Comprueba si han subido alguna otra información que te puede ayudar a hacerte una idea más real de su aspecto.

La seguridad en los pagos

Antes de compartir los datos bancarios en un sitio web, es importante cerciorarse de que se trata de la tienda oficial de la marca en cuestión y de que cumple con los requisitos de seguridad, como pasarelas de pago verificadas. También conviene tomar precauciones para evitar fraudes, como el uso de monederos virtuales o herramientas de pago que no revelen números de tarjetas o cuentas.

Opiniones compradas

Hay que tener en cuenta que, como se ha comentado anteriormente, algunas de las reseñas que se encuentran en internet no proceden de usuarios reales. Se trata de opiniones que responden a intereses comerciales o son fruto de colaboraciones publicitarias pagadas.

Oportunidad de devolución

Finalmente, y en caso de que los artículos no cumplan las expectativas o no se ajusten a las necesidades, es importante que el comercio cuente con unas políticas de devoluciones sencillas, que nos permitan recuperar nuestro dinero. Por ello, es imprescindible revisar estas normas de la compañía antes de realizar la compra, y no dejarse precipitar por ofertas flash, poco stock u otros avisos gancho.

*Para más información: packlink.es

Sonitrón

05.09.2023

PUBLICIDAD

JATA