iRobot aplica grandes descuentos a sus robots aspiradores estrella por el Black Friday
Reforma de la Directiva RoHS
30 noviembre, 2010La industria considera que el nuevo texto de la Directiva RoHS, aprobado el pasado 24 de noviembre, contribuirá a una metodología coherente para evaluar los riesgos de las sustancias utilizadas en aparatos eléctricos y electrónicos, en la misma línea que el REACH.
La nueva legislación introducirá una lista negra de sustancias peligrosas que no podrán utilizarse en la fabricación de los aparatos. Varias sustancias peligrosas, como el plomo o el mercurio, ya están prohibidas en algunos aparatos eléctricos o electrónicos. Las nuevas normas, después de un periodo de adaptación para la industria, se aplicarán a todos los aparatos de este tipo, excepto a los que sean excluidos explícitamente del ámbito de aplicación de la directiva (como los paneles solares fotovoltaicos). La normativa también permitirá el uso de algunas sustancias peligrosas si no existen alternativas.
Algunos diputados, entre ellos la ponente Jill Evans (Verdes/ALE, Reino Unido), han mostrado su preocupación por los posibles efectos sobre la salud humana de los nanomateriales -una tecnología que ya se aplica en algunos aparatos eléctricos. Por ejemplo, algunos frigoríficos llevan nanoplata como agente antibactérico. Aunque el acuerdo no recoge la propuesta de la comisión de Medio Ambiente de prohibir el uso de algunos nanomateriales, sí establece que la Comisión deberá prestar especial atención a estas sustancias.
Importaciones
Además, los aparatos eléctricos y electrónicos importados a la UE tendrán que cumplir las nuevas normas. Muchos productos de este tipo comprados en la UE acaban en países en vías de desarrollo, para ser reutilizados o como residuos ilegales.
* Para más información: www.europarl.europa.eu