Sogo

Recyclia valora positivamente la nueva normativa sobre reciclaje de RAEE


27 enero, 2021

Recyclia

Recyclia hace un balance positivo del Real Decreto sobre gestión medioambiental de RAEE y pilas. Una nueva normativa aprobada el pasado 19 de enero que, según la entidad, clarifica cuestiones relevantes. Sobre todo, aquellas relacionadas con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor. Es más, explican que, la nueva legislación recoge algunas de las demandas reiteradas por parte de los productores. En cuanto al reciclaje de pilas y baterías, Recyclia ha querido hacer hincapié en la escasedad de novedades. Un hecho que pone de manifiesto el desarrollo satisfactorio de esta actividad en España.

Real Decreto, 19 de enero

Una de las peticiones que se ha contemplado en el Real Decreto es la redefinición de criterios de cálculo de objetivos específicos de recogida. A juicio de Recyclia, este cambio es positivo. Para la entidad, es necesario tener en cuenta el tipo de residuo electrónico con el objetivo de fijar metas más ambiciosas. Asimismo, existen residuos cuyas particularidades hacen que la cantidad gestionada no pueda ser tan elevada.

También, Recyclia ha celebrado la reducción del coste de la garantía financiera de los productores por el reciclaje de residuos electrónicos al 25%. Destacan, que la cantidad anterior era excesiva. Igualmente, la entidad valora la incorporación de la figura del Representante Autorizado. Una figura que facilita la inscripción en el Registro Integrado Industrial de las empresas productoras establecidas en otro estado miembro de la Unión Europea. De esta manera, quieren que compañías extranjeras cumplan con sus obligaciones ambientales en el mercado español.

Otra novedad que destaca Recyclia es la simplificación burocrática para los traslados de residuos desde los distribuidores. Asimismo, tras la entrada en vigor del Real Decreto, los SCRAP podrán realizar actividades complementarias. Entre las contempladas se encuentran el desarrollo de I+D+i o estudios relativos a la optimización de la gestión. Todo ello, dentro de las limitaciones impuestas por la norma. Para terminar, la entidad valora que las campañas de comunicación estatales y autonómicas se coordinen a través del Grupo de Trabajo de RAEE de la Comisión de Coordinación.

* Para más información: www.recyclia.es

Sonitrón

27.01.2021


daikin