PUBLICIDAD

GRUNDIG

Reacciones del sector por la polémica sobre el reciclado de electrodomésticos

22 septiembre, 2011

Esta semana una información de la OCU ha desatado la polémica en el sector. La organización de consumidores habría hecho el seguimiento, vía GPS, de una serie de residuos de electrodomésticos, concluyendo que no se reciclan como está previsto por ley, que se manipulan en lugares no autorizados, culpando, entre otros, a los fabricantes por repercutir la tasa de reciclado en el precio final de los mismos, y a los vendedores, por incumplir su responsabilidad a la hora de la recogida y traslado para su reciclaje.

residuos electrodomésticos.

Desde FECE, Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, se asegura que la recaudación de la tasa de reciclaje que pagan los consumidores al adquirir un electrodoméstico, y que la distribución cumple la función administrativa de recaudar, es trasladada en su integridad al fabricante, una labor administrativa que en muchos casos -y según FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos)- supone al comerciante desembolsar la tasa por adelantado.
 
FECE alega además que desde la distribución hay un compromiso integral  con el correcto cumplimiento de la cadena de reciclaje, lo que corroboran los acuerdos que mantiene con los principales Sistemas Integrados de Gestión (SIG)que operan en España (Ecolec, Ecotic, Ecopilas, Ecofimática y Tragamovil) para garantizar la correcta gestión de los residuos en todas las tiendas y su inclusión en esta cadena.
 
La federación de comerciantes apunta también que la práctica totalidad de los comerciantes que operan en España recogen gratuitamente los residuos del hogar de los consumidores porque, a pesar de que no es obligatorio por ley, la retirada y traslado del aparato usado es un compromiso con el consumidor.

Por su parte, el gerente de uno de esos SIG, Joan Riba, de Ecotic, afirma que desde esta fundación trabajan sólo con empresas autorizadas para la gestión de residuos y que han denunciado en varias ocasiones la presencia de empresas no autorizados que actúan de manera ilegal aprovechando la cadena de reciclado. Riba denuncia que en ocasiones se producen robos de RAEE de los puntos limpios y pide mano dura contra este tipo de mafias.

El principal responsable de Ecotic afirma que su organización repercute al productor el coste real del reciclaje y que son pocos los fabricantes con los que trabaja que repercutan el coste directamente en la factura.

En unas primeras declaraciones, fuentes de ANFEL, patronal que agrupa a los fabricantes de línea blanca, han reconocido imprecisiones y falta de rigor por parte de la OCU a la vez que han recordado sus esfuerzos denunciando falta de control por parte de las autoridades competentes a la hora de hacer cumplir la directiva de reciclado.

* Otras noticias relacionadas:

-Errores en el reciclado de RAEE en España

* Para más información:

www.ocu.org

www.fece.org

www.ecotic.es

www.anfel.org

 

PUBLICIDAD

BEKO