
Q42015: las ventas de ordenadores crecieron un 8,3% en España
27 enero, 2016El dato representa una mejoría con respecto a los resultados del tercer trimestre de 2015, cuando las ventas de PCs (unidades) a través de los principales distribuidores IT en Europa Occidental bajaron un -3%.
La mejora estuvo liderada por las ventas de ordenadores del segmento de consumo, que regresaron a la senda del crecimiento durante el periodo navideño a pesar del fuerte periodo comparable del año anterior, asegura Marie-Christine Pygott, analista senior en Context. Los PCs de consumo crecieron un 3% anual en el cuarto trimestre de 2015 por el tirón de los modelos móviles convertibles.
Por lo que respecta a los ordenadores enfocados al segmento profesional, cayeron un -5% interanual en el cuarto trimestre, por el importante crecimiento registrado un año atrás, cuando las ventas se beneficiaron de la migración de XP.
El último trimestre de 2015 estuvo caracterizado por los esfuerzos del canal parareducir el exceso de inventario de PCs. Muchos distribuidores comentaron que vieron descender sus stocks a niveles más que aceptables durante dicho periodo. En paralelo, la transición aWindows 10 se aceleró significativamente a finales de 2015. Así, mientras que Windows 10 Home representaba el 44% de las ventas de ordenadores en Europa Occidental en octubre, este porcentaje subió hasta el 69% en noviembre y al 80% en diciembre.
Por países
España fue el segundo país donde más crecieron las ventas de ordenadores personales en el cuarto trimestre del año, con un aumento interanual del +8,3%, sólo superado por Reino Unido (+10%). Le siguieron Suiza y Holanda con subidas del +5,9 y el +2%, respectivamente.
En el extremo contrario hay que citar a Suecia, con una caída de las ventas del -16,3%; a Francia (-9,2%); a Polonia (-5,3%); Alemania (-3,5%) y a Austria e Italia (-3,3% cada uno).
*Para más información: www.contextworld.com