PUBLICIDAD

Sogo

Proyecto Brasilia presenta Sala BCN digital


21 abril, 2005

El espacio, que se está desarrollando en colaboración con 56 agentes, entre instituciones y empresas, representa la simulación de una vivienda de 90 m2 en los que se han desplegado una serie de tecnologías de control de electrodomésticos, ahorro de energía, seguridad y confort. Según el director del área de innovación en la edificación del proyecto, Pedro Díaz, la Sala responde a los dos pilares de sostenibilidad y tecnología que han permitido crear un prototipo de control único de vivienda agrupando todos los posibles interfaces de gestión. El Proyecto Brasilia pretende, de este modo, crear un sello de calidad que, una vez homologado, en un plazo de un año y medio, según Díaz, permitirá a los constructores certificar el grado de sostenibilidad y de integración tecnológica de los edificios, ya sean dedicados a la vivienda o a usos públicos.
Para ello, la casa se ha construido siguiendo unas pautas medioambientales eficientes. Pasivamente se aprovecha la inercia y las características naturales de los materiales escogidos para regular el confort térmico, se trabaja con materiales de bajo impacto ambiental, se introducen conceptos de iluminación y ventilación natural, se facilita la flexibilidad constante del uso del inmueble, etc. Activamente se genera electricidad y agua caliente sanitaria a través de energía solar, se gestionan los residuos en la construcción y en las actividades domésticas y se reutiliza el agua utilizada para el riego. Por otra parte, también se trabaja en conceptos de conectividad y mobilidad con la implantación de tecnologías como la ADSL, PLC y Wifi. Así, tiene implementadas funciones como el aviso por SMS o correo electrónico en caso de que se funda una bombilla o baje el nivel de presión del agua, y un control total del nivel de consumo que permitiría ahorrar hasta un 30% de energía. Además, mediante un cableado intensivo y también de tecnología sin cables se puede acceder al sistema de gestión amigable, que permite hasta modificar las funciones de los interruptores o vigilar los accesos de la vivienda desde cualquier punto de la casa, a través del televisor digital, el teléfono o Internet.
Pedro Díaz ha afirmado que el precio de una vivienda se vería afectado en un porcentaje muy pequeño por la instalación de un sistema como Brasilia, dependiendo de las necesidades de los usuarios, ya que pretenden que el desarrollo sea modular y aplicable en paquetes personalizados.


PUBLICIDAD

Activa