PUBLICIDAD

SOGO

Mejora la previsión de ingresos y gasto en España

30 noviembre, 2023

GfK ha publicado su estudio Euro Clima de Consumo de octubre de 2023, con unos datos algo más positivos para España, donde los ingresos familiares y la previsión de gasto en los hogares deja atrás su habitual alineación a la baja. Sin embargo, se mantiene la desconfianza en la economía del país, empeorando dos puntos respecto a la medición anterior, en septiembre.

Cabe recordar que en el mes anterior se registró una importante caída de 11 puntos en el indicador de expectativas económicas nacionales, por lo que la bajada actual de dos puntos no es tan drástica como en otras ocasiones.

Aún así, este dato vuelve a alejar la confianza de la población en la economía. Este nuevo aumento del desánimo se ha notado en el conjunto de Europa, con una clara tendencia al pesimismo. Entre las grandes economías, solo Alemania se mantiene en valores estables. Reino Unido ha caído 10 puntos, hasta los -21; Francia baja 5, quedándose igualmente en -21, e Italia baja 7 puntos, hasta los -13.

Expectativas de los países analizados respecto a las economías nacionales.

«Un mes más, la población en España y en Europa mantiene sus reservas con respecto al comportamiento de la economía. Existen múltiples factores, tanto internos como externos, que influyen en esta mirada pesimista. Algunos de ellos de fuerte gravedad, como las guerras en curso. Dado que no se vislumbra una solución en el horizonte cercano, todo apunta a que esta tendencia se mantendrá algún tiempo«, han apuntado los responsables del estudio.

Mejora la esperanza en los hogares

Pese a la precaución con respecto a la economía del país, los españoles se muestran algo más optimistas en los ingresos de sus hogares, de cara a los próximos meses. Habitualmente eran dos indicadores que se comportaban de manera similar, pero en esta ocasión han tomado caminos separados.

En octubre, se ha recuperado levemente la confianza, después del bajón de 11 puntos en septiembre. Ahora, ha mejorado 3 puntos y se sitúa en -13, el mismo registro que en abril y 6 puntos por encima de la media en Europa. Italia y Reino Unido muestran significativos retrocesos, mientras que en Alemania y Francia las pérdidas son algo menores, pero se mantiene la desconfianza mencionada en las expectativas económicas.

Expectativas de ingresos personales de los países en Europa.

«Hay quien sostiene que la inflación es un impuesto injusto que pagamos todos, pero que afecta especialmente a quienes perciben menos ingresos. Aunque los salarios han crecido el último año, lo han hecho por debajo de la inflación. Esta realidad está muy presente en los hogares; por eso, no esperamos tampoco variaciones a corto plazo«, han señalado desde GfK.

Crece la intención de compra

En cuanto a la previsión de gasto en España, ha aumentado 7 puntos respecto al mes pasado y se han logrado los mejores datos del año, algo que muestra a una población más animada a consumir. Sin embargo, este balance positivo no es suficiente para esperar una activación real en el gasto. El valor es todavía negativo, situado en -23 puntos, cosa que indica que todavía hay muchos ciudadanos que no están en capacidad de realizar grandes desembolsos.

Respecto a la media europea, vuelve a situarse por encima, ya que la media está en -30 puntos. En cuanto a las principales economías, Alemania se mantiene estable en -16 puntos; Italia empeora dos puntos hasta los -22, y Francia sigue en cifras extremadamente negativas, con -49 puntos. Por su parte, en Reino Unido se agudiza aún más su control del consumo, con una caída de 20 puntos, una de las más fuertes en Europa, situándose en -48.

Previsión de gasto en Europa, con datos algo mejores para España.

«Si la población percibe la marcha de la economía con demasiada preocupación y sus ingresos personales crecen por debajo de los precios, el comportamiento de las familias tiende a optimizar sus recursos, para poder cubrir sus necesidades básicas, encarecidas por esta inflación. Así, aunque en países como España la disposición a gastar haya mejorado en octubre, será insuficiente para reactivar el consumo«, han añadido desde GfK.

Importancia del valor

Es importante tener en cuenta qué significan los puntos registrados por cada uno de los países en los distintos indicadores.  Un valor negativo del índice indica que el porcentaje de entrevistados pesimistas respecto al futuro es superior al porcentaje de los optimistas. Un índice con valor 0 indica que existe equilibrio entre los que perciben la situación futura mejor que la pasada y los que la perciben peor. Un índice positivo indica que el porcentaje de entrevistados optimistas respecto a la situación futura supera al de los pesimistas.

*Para más información: https://www.gfk.com/es/home

Sonitrón

30.11.2023