iRobot aplica grandes descuentos a sus robots aspiradores estrella por el Black Friday
Polémica entre Anfel y Samsung
31 mayo, 2010Comunicado de Anfel
Concretamente, Anfel se refería a las lavadoras de carga frontal de Samsung que, siendo de clasificación energética A, están expuestas en los lineales con una etiqueta magnética verde de Samsung, de grandes dimensiones, que indica “A+ Ahorro Energía”.
La Directiva Marco de etiquetado energético (Real Decreto 124/1994);, indica en su artículo 6 que Se prohíbe la exhibición de etiquetas, marcas, símbolos o inscripciones que se refieran al consumo de energía, que no cumplan los requisitos del presente R.D. o de las disposiciones de trasposición de las directivas de aplicación correspondientes, y que puedan inducir a error o crear confusión.
Es preciso recordar que las lavadoras de clasificación energética “A+” no están contempladas formalmente en el actual etiquetado energético, si bien hace ya varios años se llegó a un acuerdo entre fabricantes a nivel europeo, soportado por la Comisión Europea, que permite declarar comercialmente (no físicamente en el propio etiquetado) una lavadora como “A+” cuando consuma menos o igual a 0,17 kWh/kg, límite que incumplen los productos detectados en los lineales, los cuales constan en las bases de datos oficiales del IDAE con un consumo de 0,19 kWh/kg.
Este asunto es más relevante de cara al inminente comienzo de los Planes Renove 2010, donde solamente podrán recibir ayudas económicas las lavadoras “A+” según la definición previa. Por eso, Anfel comunicó el pasado viernes que procederá en los próximos días a denunciar el incumplimiento detectado ante las autoridades competentes del Ministerio de Sanidad y Consumo, Instituto Nacional de Consumo y Comunidad Autónoma de Madrid.
Respuesta de Samsung
Como respuesta a esta acusación, Samsung Electronics Iberia ha enviado un comunicado en el que señala que, el acuerdo al que llegaron hace ya varios años los fabricantes de electrodomésticos a nivel europeo permite explícitamente declarar comercialmente (no físicamente en el propio etiquetado) una lavadora como “A+” cuando consuma menos o igual a 0,17 kWh/kg.
Respetando siempre dicho acuerdo, Samsung ha desarrollado un material magnético de color verde dando a conocer esta información para los modelos que consumen 0,17kWh/kg. Dicho material magnético no forma parte del etiquetado energético del aparato sino que forma parte de una acción de marketing en punto de venta.
Los modelos en los que Samsung recomienda que se coloque el mencionado PLV son únicamente WF8800LSW, WF8700LSW, WF8602NGW, WF8600NGW los cuales cumplen la condición mencionada de consumir 0,17kWh/kg. La colocación del material magnético en modelos no incluidos en este listado no ha sido aprobada en ningún momento por Samsung.
* Para más información: