PUBLICIDAD

SOGO

Planes Renove: todo son beneficios

19 octubre, 2010

Los Planes Renove de electrodomésticos puestos en marcha en España han logrado reactivar el mercado de línea blanca. Así, durante los ocho primeros meses de 2010, las ventas han crecido un 3,8% en valor, respecto al mismo periodo del año pasado. De este modo, el mercado de electrodomésticos ha superado las previsiones que se habían realizado a comienzos de año.

Etiqueta energética de electrodomésticos.
 
Este incremento en el valor de las ventas registradas en línea blanca se corresponde con la calidad de los productos adquiridos por los consumidores españoles. Alberto Girón, responsable de línea blanca de GfK, ha señalado que los Planes Renove están produciendo un efecto doble. Por una parte están comportándose como un elemento dinamizador de las ventas. Por la otra, se está favoreciendo la adquisición de productos más eficientes, ya que las ayudas a los compradores son mayores en la medida en que se incrementa la eficiencia del producto.
 
La Clase  A+, nuevo estándar de mercado en 2010
Tras la implantación del etiquetado energético hace ahora 15 años, los productos con etiqueta A fueron aumentando su demanda entre los consumidores, hasta convertirse en el segmento de mercado más importante.
 
2010 puede convertirse en un nuevo hito en lo que se refiere a la venta de productos de línea blanca eficientes. Este año se estarían produciendo cambios significativos, probablemente motivados por las ayudas de los Planes Renove y la oferta de los fabricantes, que apuntan a una consolidación de la Clase A+.
 
En el caso de los frigoríficos, los combis” A+ han doblado su cuota de mercado en 2010, llegando a representar el 44,4% del total de las ventas. Los A++ por su parte, ya representan el 1,1% de las ventas, aunque su valor supone el 1,7% del total del segmento.
 
Por lo que se refiere a lavadoras, los modelos con etiquetado A-10% se han convertido en el segmento más demandado. No obstante, la categoría A-20% también ha logrado alcanzar el 10% de las unidades vendidas. Este hecho ha generado un impacto positivo sobre el valor del mercado, puesto que estos productos más eficientes tienen también un mayor precio medio.
 
Asimismo, en el caso de los lavavajillas el triple etiquetado A, los más eficientes, representan el 80% de las ventas. Esta cifra también comienza a registrar mejoras en las ventas, pese a que lo hace en menor medida que otras familias de producto de Línea Blanca. Así, los modelos A-10% alcanzan un 2,5% de las unidades vendidas, representando un 3,8% del valor total del segmento.
 
Otros productos como congeladores y hornos también avanzan hacia los modelos más eficientes, aunque registran algunas diferencias en función del tipo de aparato.
 
Así, en congeladores verticales o de armario (se excluyen arcones) el 96% de las ventas fueron modelos eficientes. Por lo que se refiere a los hornos “ndependientes eficientes, el porcentaje de productos con etiquetado A se sitúa en el 97% del total de los productos adquiridos.

* Otras noticias relacionadas:

Luz verde a la nueva etiqueta energética

* Para más información: www.gfk.com

PUBLICIDAD

BEKO