PUBLICIDAD

TEKA

El pago aplazado domina en las compras en el sur de España

3 agosto, 2023

El pago aplazado se impone en el sur de España y se nota un gran retroceso del efectivo.

7 de cada 10 consumidores en Andalucía y Canarias eligen el método de pago aplazado para sus compras, según datos del Informe sobre Métodos de Pago 2023 de Adyen, plataforma global de tecnología financiera. Este estudio analiza los comportamientos en las decisiones de compra en toda España y los muestra por comunidades autónomas.

Así, revela que en el sur de España es donde se muestran más positivos con el pago aplazado, aunque es la tarjeta de crédito el método preferido en todas las comunidades, excepto en Asturias, donde todavía se impone el efectivo.

Este auge del pago aplazado se explica frente a la actual situación global, que requiere cada vez más formas de financiación para las compras. Este método ofrece una amplia flexibilidad, que supone una gran ventaja para consumidores de todo tipo. En el mercado español, más de la mitad de los consumidores asegura haber utilizado el pago aplazado en algún momento, con esa especial predominancia en Canarias y Andalucía.

Esto concuerda con los datos del INE, que mostraban que las comunidades más empobrecidas del país eran precisamente Andalucía, con una media de 18.906 euros por habitante, y Canarias, con 18.990 euros por habitante.

Por otro lado, los catalanes han afirmado pagar más con el móvil a través de monederos electrónicos, como Apple Pay, Google Pay o Amazon Pay, respecto al efectivo, escogido en un 40% de los casos.

En lo que respecta a la inversión y el comportamiento de las empresas nacionales, valoran especialmente incluir este tipo de opciones. Se plantean ofrecer incentivos a través de medios de pago para fidelizar a los clientes, en un 84% de los casos, y un 82% considera ofrecer más opciones de pago aplazado.

Sigue dominando la tarjeta de crédito

En cuanto a los métodos de pago preferidos, 8 de cada 10 se decantan por las tarjetas de crédito/débito. En todas las comunidades lidera, excepto en Asturias, donde el 86% de la población sigue prefiriendo el efectivo.

Otros métodos como las carteras digitales triunfan, como ya se ha mencionado, en Cataluña, pero también en Madrid, con un 31% de aceptación, y sobre todo en las islas, con un 47% de uso en Baleares y un 42% en Canarias. El motivo puede ser la adaptación de los negocios a métodos de pago extranjeros, dado que en sectores como la hostelería supone un factor clave para la fidelización de clientes.

Si se observa la conducta de las empresas españolas, la mitad de ellas considera importante ofrecer al público extranjero sus métodos de pago locales, ya que es una manera de aumentar su confianza. Un 37% considera que, cuantos más métodos de pago se le ofrezcan, más oportunidades de venta habrá.

Previsiones y expectativas

Echando una mirada al futuro, el estudio pronostica que los españoles se verán condicionados por las nuevas modalidades de pago que se vayan implementando. Entre los encuestados de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias y Galicia, 4 de cada 10 cree que las carteras digitales y tarjetas virtuales reemplazarán a las tarjetas en formato físico.

Por su parte, los usuarios de Aragón, Asturias y Cataluña apuestan por la extinción del efectivo en sus rutinas de compra. Además, 8 de cada 10 cree que las inversiones tecnológicas favorecerán las compras a través de diferentes métodos de pago digitales.

Por otro lado, los usuarios españoles quieren que las empresas les ofrezcan descuentos y promociones, y lo priorizan frente a la diversidad de opciones de pago. En cambio, esta tendencia se invierte en Cataluña, donde el 61% prefiere una amplia disponibilidad de métodos. Sea como sea, la fidelización de clientes y personalización de la experiencia en todo el país es requisito imprescindible para el comprador.

*Para más información: adyen.com

Sonitrón

03.08.2023