Sogo

Las ventas de ordenadores siguen creciendo en el tercer trimestre de 2020


13 octubre, 2020

IDC ventas ordenadores tercer trimestre 2020

Como hace cada periódicamente, IDC ha publicado los resultados del mercado tradicional de ordenadores para el tercer trimestre de 2020. Unos meses marcados por lo que parece el inicio de la segunda ola de infecciones por COVID-19. Otros aspectos que han sido determinantes para la continuidad de la tendencia al alza de este mercado es la necesidad de dispositivos que permitan desarrollar las actividades cotidianas remotamente. El teletrabajo y la educación en línea siguen estando a la vanguardia de todas las economías.

Un mercado que sigue creciendo

Este contexto ha conducido directamente a un crecimiento de dos dígitos en las ventas de ordenadores. Una cifra que engloba el mercado de los sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo. En concreto, las ventas globales han crecido un 14,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Según los resultados preliminares de IDC para el tercer trimestre de 2020 han sido 81,3 millones de ordenadores.

El gerente de investigación de Mobile Device Trackers de IDC, Jitesh Ubrani, explica: la demanda de los consumidores y la demanda institucional se acercaron a nivel de récord en algunos casos. Añade: los gaming, las Chromebook y los portátiles con antena fueron productos destacados durante este trimestre. Si el mercado no se hubiera visto obstaculizado por la escasez de componentes, las ventas de portátiles se habrían disparado aún más durante el tercer trimestre.

Desafortunadamente la escasez de algunos componentes, como es el caso de los procesadores, llevó a muchos proveedores a perder oportunidades de negocio. Al respecto, el vicepresidente de investigación de Devices and Displays de IDC, Linn Huang, explica: la industria de los ordenadores entró en el tercer trimestre con una considerable acumulación de demanda no cubierta. Y, parece, que el trimestre terminará bajo las mismas condiciones. Dado que la escasez se ha debido más a un déficit de planificación comercial que a un problema técnico. No anticipamos un aumento repentino de la capacidad. En consecuencia, es probable que esta acumulación se arrastre hasta 2021.

El mercado europeo de ordenadores

Si bien no se dan los resultados concretos de cada región, la consultora ha hecho un análisis del comportamiento del mercado. En el caso de Europa, comprendida dentro de la región EMEA, presenta un alto crecimiento de ventas. Aunque solo haya sido de un solo dígito, el tercer trimestre de 2020 ha sido excepcional en el caso de los portátiles. En contraposición, los sobremesa han sufrido fuertes caídas. Unos datos influenciados por los confinamientos continuos. Esta situación ha continuado impulsando una gran demanda de portátiles para entretenimiento, trabajo y estudio en línea. Sin embargo, como las oficinas permanecieron en muchos casos cerradas, hubo una demanda limitada de estaciones de trabajo.

Ventas por compañías

El líder de ventas de ordenadores durante el tercer trimestre de 2020 es Lenovo. Representa un 23,7% del total del mercado, o lo que es lo mismo, 19,2 millones de unidades. En segundo y tercer lugar se encuentran HP y Dell, con una cuota de mercado del 23% y el 14,8%, respectivamente. Cerrando el top 5 de ventas se sitúan Apple y Acer con un 8,5% y un 7,4% del total de las ventas de ordenadores.

* Para más información: www.idcspain.com

Sonitrón

13.10.2020

daikin