PUBLICIDAD

TEKA

Omdia cifra la caída de ventas de smartphones en un 15,4%

6 febrero, 2023

Omdia cifra la caída de ventas de smartphones en un 15,4% en el último trimestre de 2022.

El grupo de investigación tecnológica Omdia ha presentado un informe en el que cifra la caída mundial de las ventas de smartphones en un 15,4% en el último trimestre de 2022. Esta cifra está en línea con los datos de IDC que avanzamos la semana pasada. Ambos informes incluyeron datos preliminares. Los de Omdia estimaron las ventas del último trimestre de 2022 en 301,5 millones de unidades. El grupo señaló que normalmente el último trimestre es el más exitoso, pero que en este último año cambió la tendencia y obtuvieron una decepcionante caída del 0,7% respecto al trimestre anterior. De hecho, la mayoría de los principales OEM registraron cifras de decrecimiento en comparación con 2021.

En 2022 hubo un total de 1.207 millones de unidades vendidas. Esto supone una caída del 9,9% respecto a los 1.340 millones de ventas de 2021. Zaker Li, Analista Principal del informe de Omdia, afirmó que «diversas causas están provocando el continuo desplome de ventas de los fabricantes chinos. La recesión de la economía local, el cierre de las principales ciudades chinas a causa de la pandemia y el repentino abandono de la política Covid-Cero contribuyeron a una gran inestabilidad en el mercado«.

A escala internacional, la elevada inflación recorta la capacidad económica de los consumidores, lo cual repercute negativamente a los fabricantes y marcas de gamas media y baja, según explicó Li. «Muchos OEM chinos siguen luchando en el mercado indio de smartphones, el mayor mercado internacional para varias marcas. Una consecuencia imprevista de esta reducción de la demanda fue un aumento significativo de las existencias. Por eso, no es de extrañar que los OEM estén rebajando sus objetivos de venta para cada trimestre y es muy probable que esto continúe al menos otros dos trimestres», añadió rotundamente el experto.

Incluso la impertérrita Apple nota la caída

Como es habitual en el cuarto trimestre de cada año, Apple obtuvo el mayor número de ventas, con cifras de 74 millones de unidades. A pesar de ser un gran aumento del 41,6% respecto al tercer trimestre de 2022, representa una caída del 13,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, mantiene su cuota de mercado e incluso la incrementa un punto, del 24% en 2021 al 25% en 2022. Aún así, este ligero crecimiento no amortigua el golpe y rompe la racha de ocho trimestres —dos años— de continuo crecimiento para Apple.

«Apple parecía ser el único OEM que resistía el declive general del mercado en los tres primeros trimestres de 2022. Finalmente ha sucumbido a las condiciones generales del mercado», declaró Jusy Hong, Director Senior de Investigación de Omdia. «Dado que sus consumidores suelen ser clientes fieles y con elevados ingresos, se esperaba que la crisis y subida de precios no afectaría a las ventas de la marca americana de la misma manera que afecta a las gamas media y baja. Pero ahora vemos que el repunte de Apple en el último trimestre de 2022 es decepcionante en comparación con el año anterior. A pesar de ello, sigue contando con una gran acogida y los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max han contado con una alta demanda«, aclaró Hong.

Por otro lado, Samsung cayó del primer al segundo puesto, después del crecimiento experimentado por Apple en el último trimestre. La marca surcoreana registró una caída interanual del 15,4%, con 58 millones de ventas en el cuarto trimestre de 2022, frente a los 69 millones de ese período en 2021. También sufrió una caída del 8,8% respecto al trimestre anterior, desde los 64 millones. Su cuota de mercado consigue mantenerse estable.

Grandes afectaciones en el mercado chino

Los principales OEM chinos, Xiaomi, Vivo y Oppo, son unos grandes afectados en esta situación. Las tres marcas registraron un descenso de más del 25% en el cuarto trimestre respecto al mismo período del año anterior. Xiaomi sigue ocupando la tercera posición en el ranking, con 33 millones de ventas en el cuarto trimestre de 2022. Pero el trimestre anterior había registrado 41 millones de ventas y en el último trimestre de 2021 consiguió 45 millones de ventas, lo cual supone una caída del 26,5%.

Vivo, en cuarto puesto, vendió 24 millones de unidades, una caída menor desde los 25 millones del tercer trimestre de 2022, pero un gran descenso del 25,8% desde los 32 millones en el último período de 2021. Oppo cayó todavía más, de 29 millones pasó a 23, un 20,3% menos. En el último trimestre de 2021 realizó 33 millones de ventas, resultando en una caída del 29,1%.

Honor fue el único de los grandes fabricantes que registró un crecimiento interanual, con 59 millones en 2022 frente a los 40 millones en 2021. Apple y Motorola fueron los dos OEM más resistentes a la tendencia general de declive, con pequeñas caídas del 1,3% y del 1,4% respectivamente. Las ventas finales de Samsung en todo el año llegan a los 259 millones, la mayor cifra de todos, pero sigue representando una caída del 4,8%.

Estas son las cifras de ventas de smartphones del último trimestre de 2022, que muestran la caída en el sector.

Omdia muestra los resultados de ventas de smartphones en 2022.

Malas previsiones para 2023

Hong concluyó que «tal y como preveía Omdia, las ventas y los objetivos de ventas de móviles han caído y para muchos de los fabricantes, como Apple y Samsung, más de lo previsto. Hay muchos factores que afectan a la demanda de smartphones, pero el principal es la inflación, que reduce los salarios y la renta disponible. La fortaleza del dólar frente a otras divisas también desincentiva la rentabilidad de los fabricantes y frena las promociones y las actividades de marketing. El mercado tardará en recuperarse, y es improbable que se produzca un aumento de las ventas al menos hasta el tercer trimestre de 2023″.

*Noticias relacionadas: Las ventas mundiales de smartphones sufren su mayor caída, un 18,3% en el cuarto trimestre de 2022

*Para más información: omdia.tech.informa.com/

Sonitrón

06.02.2023