El 26,3% de los españoles afirma comprar online semanalmente


16 octubre, 2019

hábitos de compra online ecommerce

16.10.2019 Según el Observatorio sobre los hábitos en eCommerce de Trusted Shops, de media, el 26,3% de los españoles compran por Internet una o más veces por semana. Las comunidades autónomas que realizan esta práctica más a menudo son Cantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja. Entre los factores más importantes a la hora de comprar online se encuentran la seguridad en la compra y el precio del producto.

Los cántabros, gallegos, castellanoleoneses y riojanos son los ciudadanos españoles que más consumen productos por canales eCommerce. A la cabeza de España se encuentra Cantabria. En esta comunidad un 33,3% de los encuestados afirma haber realizado compras online una o más veces a la semana. Le siguen Galicia y Castilla y León empatadas con un 31,2%. Y, en cuarta posición, se encuentra La Rioja, donde el 30,8% realizan esta práctica semanalmente.

A la cola en el Observatorio sobre los hábitos en eCommerce se sitúan Murcia, Islas Baleares y Asturias. El 19,6% de los murcianos asegura haber realizado compras por canales eCommerce semanalmente. Por su parte, los baleares que consumen una vez o más a la semana vía comercio web representan el 17,8% de los encuestados. Los que menos compran por Internet con esta asiduidad son los asturianos con un 11,3%.

La tecnología, entre lo más demandado

Los bienes tecnológicos se encuentran en la segunda posición, junto con los billetes y reservas de viajes, entre los productos más demandados por los españoles en la compra online. A la cabeza se encuentran los productos de moda y accesorios. Por otro lado, los coches y los productos de limpieza y sanitarios son los menos consumidos vía eCommerce en la mayoría de las comunidades autónomas.

El factor más importante, la seguridad

En la encuesta se ha preguntado a los participantes por los aspectos más importantes a la hora de elegir la tienda online donde van a consumir. Entre la práctica totalidad de los encuestados la seguridad suele ocupar el primer o segundo lugar. Este factor está seguido de cerca por el precio, la fiabilidad de la oferta y la garantía de reembolso.

La demora del producto es la principal preocupación

Otra de las preguntas realizadas en el Observatorio sobre los hábitos en eCommerce ha sido los inconvenientes que han encontrado los usuarios en el comercio electrónico. Por unanimidad, la demora del producto se sitúa como principal preocupación de los consumidores. Otras de las grandes inquietudes de este tipo de comercio son que el producto venga dañado o incorrecto.

* Para más información: www.trustedshops.es

Sonitrón