Sogo

Nielsen apunta una contención del gasto de los consumidores para finales de año


5 noviembre, 2020

nielsen consumidores

La consultora Nielsen ha hecho público hoy su estudio Digital Consumer Survey 2020, que ha analizado datos de los consumidores españoles de los tres últimos meses.

Así, Maira Barcellos, Directora de Medios de Nielsen para España y Portugal, ha sido la encargada de dar a conocer -online- los detalles de la encuesta realizada por Dynata.

Entre dicha información figura la intención de compra de los españoles para finales de este 2020. En esta época marcada por la incertidumbre los resultados mayoritarios apuntan a menos compras, y a compras de productos estrictamente necesarios. Así, el 27% asegura que comprará sólo aquello que considere prioridad. El 21% dice que comprará menos para ahorrar, y un 14% apunta que seguirá comprando de manera habitual.

En este sentido, destaca también la preferencia de compras para la época de Navidad frente a la del Black Friday, si bien, en categorías como la de dispositivos electrónicos la intención se reparte entre ambos periodos a partes iguales.

El hecho de que se presente una recta final de año marcada por la menor intención de compra, como consecuencia de la crisis, hace que cobren especial importancia las ofertas y descuentos.

Consumidor conectado

Los datos de la encuesta de Nielsen también confirma el grado de digitalización del consumidor español, que pasa el 45% de la semana conectado, haya pandemia o no. Esto son 74 horas a la semana de media. En este sentido, el 82% de los encuestados reconoce que la tecnología forma parte de su día a día. Y el 95% dice que utiliza su smartphone a diario (el 100% en el grupo de jóvenes de 16 a 20 años).

Por tipo de dispositivos, tras el teléfono las otras herramientas que sirven a los usuarios para estar concetados son el ordenador (el 75% los usa); las smart TV (38%) y los altavoces conectados. Estas dos últimas categorías crecen a raíz del confinamiento.

En cuanto al uso mayoritario que se da a cada dispositivo, el smartphone manda a la hora de revisar las redes sociales (83%); mientras que el ordenador se prefiere para la búsqueda de información (72%) y las tablets, para jugar (31%).

Por lo que respecta a las redes sociales, Instagram es a la que los españoles dedicamos más tiempo, unas 3 horas a la semana de las 12 destinadas a este menester. Instagram, además destaca por el interés que tras los contenidos de familiares y amigos (62%), despiertan los de los influencers (36%). Aquí, sobre todo priman los temas de moda, belleza y cuidado personal.

Ruta de la compra

A la hora de analizar la ruta de la compra que sigue el consumidor español, esta arranca mayoritariamente en el canal online con la búsqueda de información (un 57%).

Según Nielsen, las categorías top 3 de los tres últimos meses por canales han sido: alimentación, limpieza y bebidas alcohólicas, en las tiendas físicas; y viajes, servicios de telecomunicación e internet y juegos, en el online.

En cuanto a las tres categorías mayoritarias que comparten ambos canales son la moda, artículos de deporte/ejercicios y dispositivos electrónicos.

Entre los aspectos mejor valorados de la tienda física están que permite la opción de ver y tocar, además de probar productos y que esto supone una experiencia de compra enriquecedora. De las compras online, lo más valorado es el ahorro de tiempo, la accesibilidad los 24 horas los 7 días de la semana, los descuentos y los envíos gratis.

La encuesta de Nielsen refleja que el 91% de los consumidores compró online de 3 a 6 veces en los últimos tres meses. El prime time de las compras online se concentró de 6 de la tarde a 10 de la noche.

*Para más información: www.nielsen.com

Sonitrón

05.11.2020

 


Activa