PUBLICIDAD

GRUNDIG

Nace la plataforma contra la morosidad

24 marzo, 2009

Patronales, asociaciones, federaciones y confederaciones de empresarios españoles han decidido unirse para combatir los efectos que están ocasionando la falta de financiación y los altos niveles de morosidad en las empresas españolas, que se están viendo obligadas a reducir plantillas o a cerrar.

Para ello, la primera petición que realizará la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad será reclamar ante la Administración central la modificación de la actual Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, por considerarla totalmente ineficiente.

Además de esta modificación, Plataforma exigirá la supresión de las cláusulas abusivas en los contratos y el establecimiento, por ley, de un plazo máximo de pago fijado en 30 días y, excepcionalmente, en un periodo transitorio de 60 días a partir de la fecha de factura.

En la actualidad, en España el periodo medio de cobro de las facturas es de 120 días (según datos de 2008), que contrastan con los 55,5 días para el conjunto de Europa y con los 30-40 de los países nórdicos. Otro dato a tener en cuenta es la tasa de impagados, que alcanzó el 7,10% en enero de este año, cuatro puntos superior a la del mismo mes del ejercicio anterior.

La Plataforma constituida por numerosas entidades, entre las que se encuentran ADIME, AFME, ANDIMAC, ANFALUC, CEPCO, CONAIF, CVE, FACEL, FENIE, FERCA, AMASCAL y PIMEC, representa en la actualidad a más de 700.000 empresas (micros, pymes y autónomos) de toda España, con un volumen de negocio superior a los 380.000 millones de euros y más de un millón de trabajadores.

PUBLICIDAD

BEKO