PUBLICIDAD

SOGO

Nace Circular Place para gestionar residuos eléctricos y electrónicos

17 febrero, 2023

Circular Place nace para lograr cumplir con la nueva normativa ambiental de 2022.

Nace Circular Place, un marketplace social para gestionar los residuos RAEE, prevenir la generación de residuos, mitigar la pobreza energética y mejorar la Formación Profesional. Esta nueva plataforma surge de la unión de Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-RAEE’s, EcoTic y European Recycling Platform. Con esta asociación gestionarán donaciones de SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor).

A través de este nuevo marketplace, los productores y distribuidores podrán ponerse en contacto con organizaciones sin ánimo de lucro y/o entidades educativas para gestionar donaciones de aparatos eléctricos y electrónicos que no hayan sido vendidos o procedentes de devoluciones de clientes pero que mantienen un buen estado de uso.

Gracias a Circular Place, fabricantes, productores y distribuidores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEEs) podrán dar una nueva vida a sus excedentes de stock donándolos. El objetivo es realizar la mayor cantidad posible de proyectos solidarios relacionados con la Economía Circular, colaborando también en proyectos formativos, contra la exclusión social o de pobreza energética.

Por la legislación de residuos

El nacimiento de Circular Place surge de la necesidad del sector de cumplir con la normativa ambiental, en concreto la nueva Ley de Residuos de abril de 2022, que marca la prohibición de destruir los productos no vendidos y obligando a destinarlos a la donación o reutilización. La nueva plataforma facilitará este cumplimiento de la normativa en un marco de colaboración social y en beneficio del medio ambiente, evitando que los residuos impacten en los ecosistemas.

La organización se encargará de garantizar a los donantes el correcto uso de los productos, mediante una selección y homologación previa de las asociaciones participantes como receptoras. El productor decidirá en última instancia a quién y cuándo se realiza la donación.

La prevención es clave

En la jerarquía de residuos, se establecen cinco maneras de gestionarlos: eliminación, revalorización, reciclaje, reutilización y prevención. La mayoría de medidas y programas van destinados a su reciclaje y/o reutilización. Desde Circular Place y algunas otras asociaciones participantes se enfocan en la última de las maneras citadas, la prevención. El mejor residuo es el que no se genera.

*Para más información: circularplace.org

Sonitrón

16.02.2023