PUBLICIDAD

GARANTIA3

El MWC 2018 recibe 107.000 visitantes de 205 países


2 marzo, 2018

La edición de este año del Mobile World Congress, marcada por las tensiones políticas entre administraciones como consecuencia del desafío independentista en Cataluña, ha cerrado sus puertas con cifras similares a las de la edición anterior.

02.03.2018 Apenas un millar de visitantes menos que en 2017 ha recibido este año el principal congreso mundial de telefonía móvil que se ha celebrado en Barcelona desde el 26 de febrero al 1 de marzo. Para la GSMA, organizadora del evento, se trata de una edición exitosa (hay que recordar que las cifras de 2017 supusieron un nuevo récord).

MWC 2018, Mobile World Congress, congreso de telefonía, John Hoffman, teléfonos móviles, inteligencia artificial

Del total de profesionales que han pasado por el recinto Gran Via de Fira Barcelona, el 55% fueron directivos seniors, entre ellos, más de 7.700 CEOs (1.600 más que en 2017). Además, el 24% de los asistentes al congreso fueron mujeres, lo que supone un crecimiento de la presencia de las féminas, del 23% con respecto a la edición anterior. En el MWC 2018 también hubo un 7% más de mujeres conferenciantes.

Hemos conseguido otro Mobile World Congress muy exitoso a través de muchos frentes, dijo el CEO de la GSMA, John Hoffman. Estamos satisfechos por el número de asistentes de alto nivel, especialmente por la presencia de CEOs, además de por los representantes de las administraciones públicas. Sin embargo, no nos centramos necesariamente en tener el evento más importante: luchamos continuamente por convocar a la audiencia adecuada y ofrecer una experiencia de alta calidad en todos los aspectos del evento.

Este año, más de 2.400 empresas mostraron productos y servicios de vanguardia en 120.000 metros cuadrados netos de exposición, incluyendo el nuevo South Village, lo que supone unos 2.300 metros cuadrados más que en 2017. Además, más de 3.500 analistas internacionales de medios y de la industria asistieron al evento para informar sobre las novedades presentadas. El análisis económico independiente preliminar indica que el Mobile World Congress 2018 habrá generado en la ciudad, aproximadamente, 471 millones de euros y más de 13.000 empleos a tiempo parcial.

MWC 2018, Mobile World Congress, congreso de telefonía, John Hoffman, teléfonos móviles, inteligencia artificial

5G, Inteligencia Artificial, o el IoT, protagonistas de las conferencias

Durante cuatro días, el programa de conferencias del Mobile World Congress profundizó en temas como el 5G, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), contenido y medios, drones, blockchain, políticas y regulación,… Destacaron ponentes de empresas como Airobotics, Atrium TV, Bharti Enterprises, BT Group, China Mobile, CNN Worldwide, Ericsson, la Comisión Europea, GE, Go Beyond Investing, HTC, Hyperledger, McAfee, McLaren Technology Group, NTT DOCOMO, PullString, Rakuten, Red Hat, SheWorx, el Gobierno de España, SoftBank Vision Fund, Sprint, Synchronoss, Tata Communications, Telefónica, Telenor, Telia, Teralytics, Fundación de las Naciones Unidas, Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, Vodafone, o el Banco Mundial.

Programa Ministerial

Un elemento integral del Mobile World Congress, el Programa Ministerial ofrece un foro único para ministros, legisladores, organizaciones internacionales y directores ejecutivos de todo el mundo para debatir sobre los principales desarrollos y las tendencias de las políticas en el sector móvil.

El programa de este año puso sobre la mesa temas como la evolución hacia el 5G y la creciente necesidad de espectro; privacidad y flujos de datos transfronterizos; sostenibilidad y móvil para el bien social; y móvil en educación y salud, entre otros. El Programa Ministerial 2018 acogió delegaciones de 181 países y organizaciones internacionales, incluidos 71 ministros y 85 jefes de autoridades reguladoras, con una asistencia total superior a 2.000 delegados.

Novedades de producto

La feria volvió a mostrar las tecnologías, productos y servicios que están configurando el futuro de los dispositivos móviles. Marcas como Accenture, Alibaba, AT & T, BMW, China Mobile, Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Facebook, Fórmula 1, Fujitsu, Google, HTC, Huawei, IBM, Intel, Lenovo, LG, Mercedes-Benz, Nokia, NTT DOCOMO, Orange, PwC, Qualcomm, Samsung, SAP, SEAT, SK Telecom, Sony Mobile, Telefónica, Toyota, VMware, Vodafone, Xiaomi o ZTE, figuraron entre los expositores.

NEXTech, en el pabellón 8.0 puso el foco en las tecnologías disruptivas desde la realidad virtual / realidad aumentada y la robótica hasta la informática cognitiva, la inteligencia artificial, o el grafeno.

En líneas generales, sin grandes novedades este año, los nuevos smartphones, con una clara apuesta mayoritaria mostrada por parte de los fabricantes de traseras con estética de efecto espejo, se han limitado a presentar nuevas funcionalidades de realidad virtual. En el próximo número de la edición en papel de la revista SONITRÓN incluiremos un reportaje con las novedades de producto más reseñables.

El próximo Mobile World Congress tendrá lugar del 25 al 28  de febrero de 2019, en Barcelona.

*Para más información: www.mobileworldcongress.com


PUBLICIDAD

daikin