PUBLICIDAD

GRUNDIG

Montoya se reúne con Afme en Barcelona

27 marzo, 2006

Representantes de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) se reunieron ayer con Luis Montoya (en el centro), responsable de temas mecánicos y eléctricos de la Comisión Europea (Bruselas) para abordar cómo afectará al sector la nueva normativa.

Desde un entorno de excepción, el Círculo Ecuestre de Barcelona, y en un acto presidido por Carlos Esteban, presidente de Afne; Luis Montoya responsable de la Comisión Europea; y Andrés Caraso, secretario general de Afne; los principales actores del sector tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano cuáles serán los próximos pasos de la comisión europea para proteger sus intereses. La cita también sirvió como foro para el encuentro y para la presentación de dudas, temores y peticiones.

Nueva directiva
La nueva directiva europea recibe el nombre de EuP, Directiva Marco sobre eco diseño de Energy using Products y surge como respuesta a las multiples quejas recibidas sobre la directiva RuSP, especialmente criticada en círculos industriales debido a su excesiva dureza.

Con la nueva directiva la Comisión Europea pretente simplificar el trabajo a la industria aunando en un mismo código la información necesario para cumplir con los requisitos básicos. En palabras de Montoya este nuevo texto promueve el desarrollo sostenible desde el diseño, considerando todos los riesgos medioambientales pero desde un punto de vista global. Por ejemplo, si a la hora de diseñar un aparato es necesario que consuma mucha más energía para evitar usar determinados componentes altamente contaminates, la nueva directiva vería viable la producción de dicho aparato.

Tirón de orejas
Montoya mostró su talante conciliador durante todo el acto. Dio una imagen de permisividad y se pronunció a favor de la excelencia. También aprovechó la cita para destacar que la mejor normativa es la que emana de los empresarios, y con ello les quiso invitar a plasmar propuestas, a elaborar sus textos y denunciar las situaciones o mecanismos que consideren oportunos. Pero todo no fueron alabanzas, también quiso destacar un aspecto negativo del empresariado y la industria electrica española. El centro su queja fue el poco esfuerzo que se realiza desde España para innovar. España no progresará dedicando un 1% de su PIB para investigación. A partir de 2010 está previsto que lleguemos al 2%, pero ya hay países que dedican el 3%. España no va bien en investigación. Ustedes no investigan lo sufuciente. O gastan más en investigación o no seguiremos avanzando., denunció el responsable de temas mecánicos y eléctricos de la Comisión Europea.

China
Montoya también tuvo palabras sobre las relaciones de China con el mercado europeo que dio por sentado que se producen situaciones irregulares, falsificaciones y productos de mala calidad, pero quiso romper una lanza a favor de esta economía. La principal razón es el desconocimiento de nuestras leyes y las dificultades del gobierno chino para controlar a sus fabricantes. Eso sí, cada vez que remitimos una queja ellos toman medidas. En un 50% de los casos de piratería llegan incluso a cerrar la fábrica.

* Para más información:
www.afme.es

PUBLICIDAD

BEKO