El MITECO revisa la normativa de gestión de RAEE


22 octubre, 2019

III Congreso Nacional del Reciclaja de Residuos Electrónicos

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) trabaja en una revisión del Real Decreto de 2015. Esta legislación es la encargada de regular la gestión ambiental de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). El objetivo de esta actualización es incorporar las medidas del paquete de Economía Circular de la Unión Europea.

Así se explicó en el III Congreso Nacional del Reciclaje de Residuos Electrónicos, celebrado los pasados 17 y 18 de octubre en Toledo, y en el que participó el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, Javier Cachón. Según Chacón, la normativa española fue pionera en Europa por incluir unos objetivos ambiciosos de reutilización.

Revisión del Real Decreto de 2015

En la actualidad, el Real Decreto de 2015 requiere una actualización para mejorar cuestiones como la trazabilidad. Por este motivo, el MITECO está trabajando en un nuevo borrador de las políticas sobre la gestión de RAEE. Como novedad, esta revisión incorpora las Directivas modificadas por el paquete de medidas sobre Economía Circular aprobado por la UE.

También, Cachón hizo referencia a la importancia de la recogida por separado de cada tipo de RAEE. Este gesto tiene como objetivo facilitar su reciclaje y luchar contra la crisis de recursos naturales. En el caso de España, actualmente se necesitaría dos veces y media la superficie del país para satisfacer la demanda total.

Por su parte, según el consejero delegado de Recyclia, José Pérez, esta oportunidad se debe aprovechar para facilitar la aplicación de la ley. Hasta el momento, poner en práctica la normativa de MITECO para la gestión de RAEE ha sido complicado. Por ejemplo, algunas de las cuestiones en las que se hace patente esta dificultad son la coordinación de recogidas y la adaptación de puntos limpios.

Los SCRAP

En este marco, los Sistemas Colectivos de Responabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) deben trabajar para potenciar el ecodiseño y la concienciación ciudadana. Estas organizaciones sin ánimo de lucro están constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos. Los SCRAP son los responsables de financiar y organizar la recogida y el reciclaje de los aparatos al finalizar su vida útil.

En 2018, los sistemas colectivos que recogen y reciclan los RAEE gestionaron 267.000 toneladas de residuos. Esta cifra supuso un aumento del 8% respecto al año anterior.

* Para más información: www.miteco.gob.es / www.congresonacionalraee.es

Sonitrón

22.10.2019

Útimo número de la revista