PUBLICIDAD

Sogo

IDC prevé una caída del mercado mundial de smartphones del 10% en 2020


31 agosto, 2020

IDC 5G

La consultora IDC calcula que el mercado mundial de smartphones en 2020 disminuirá un 9,5% interanual. Se esperan unas ventas globales de 1.200 millones de unidades.

Aunque el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la pandemia, registró cifras ligeramente mejores de lo esperado, el mercado venía arrastrando un agotamiento cifrado en un descenso interanual del 17%, afectado por diversas preocupaciones económicas. A pesar de que tanto este ejercicio como el próximo, el mercado seguirá acusando los dencenso, la nota positiva es que IDC espera que el mercado se recupere para 2022 y que logre una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 1,7% para los cinco años siguientes. La consultora cifra como principal motor de ese crecimiento el hecho de que los teléfonos inteligentes constituirán la plataforma informática preferida por la mayor parte del mundo.

Como explica Ryan Reith, vicepresidente de programas de Mobile Device Trackers de IDC a nivel mundial, el 5G sigue siendo una prioridad para todos los fabricantes desmartphones a pesar de los desafíos de la pandemia de COVID-19 y de la falta de demanda por parte de los consumidores. Si bien muchos de los principales proveedores han reducido sus planes de producción para 2020, en línea con la caída del mercado, hemos visto que la mayoría han centrado sus recortes en los productos 4G. Sin embargo, creemos que la demanda de 5G por parte de los consumidores es aún muy baja. Si a esto le sumamos los vientos contrarios económicos que enfrenta el mercado, la presión para reducir las tarifas de hardware y servicio asociadas con 5G será cada vez más importante.

Bajada del precio medio

En IDC consideran que la apuesta de la industria por el 5G, junto con el clima económico difícil, acelerará la reducción de los precios de venta promedio (ASP) de los productos 5G este año 2020 y el próximo.

Y como muestra de ello, recuerdan que en el segundo trimestre del año, el 43% de los dispositivos 5G en China tenían un precio inferior a 400 dólares. Por ello, IDC espera que el precio medio global de los modelos 5G alcance los 495 dólares en 2023. Como consecuencia, el 50% del mercado global ese año, estaría en manos de los smartphones 5G.

Antes de la pandemia del coronavirus todo apuntaba a que este año 2020 sería el de la vuelta al crecimiento de las ventas mundiales de smartphones. Sin embargo, las circunstancias no lo han permitido. Por eso, aunque en 2021 IDC espera un crecimiento interanual del 9%, se trata de un crecimiento motivado por la fuerte caída que habrá este año. Por este motivo, la recuperación real no tendrá lugar hasta el año 2022. Entoces, IDC considera que los volúmenes de teléfonos móviles regresarán a los niveles anteriores al COVID.

Para Nabila Popal, Directora de investigación de Mobile Device Trackers de IDC, los factores que más allá del 5G jugarán un papel en la recuperación del mercado, serán los mercados en desarrollo, donde se está pasando de dispositivos 4G de gama baja a otros de gama media, que representan más del 80% de las ventas de smartphones en estas regiones.

*Para más información: www.idc.com

Sonitrón

31.08.2020


PUBLICIDAD

Activa