Sogo

El mercado de los móviles supera las previsiones para el tercer trimestre


30 octubre, 2020

mercado smartphones covid-19

IDC ha publicado los resultados del mercado de móviles correspondientes al tercer trimestre de 2020. Durante este periodo, se registraron signos de mejora y las ventas disminuyeron solo un 1,3% interanual. En total, 353 millones de smartphones comercializados durante los meses de julio, agosto y septiembre. Una cifra más sólida que el pronóstico anterior de IDC, que preveía un descenso interanual del 9%. Esta mejora respecto a la previsión se atribuye, en gran parte, a la reapertura de la economía mundial durante la relajación de las medidas COVID impuestas por los distintos gobiernos.

Mercados emergentes

Una tendencia importante, ya que marca el camino hacia la recuperación del mercado. Asimismo, desde IDC aseguran que es un repunte más rápido de lo esperado especialmente en algunos de los mercados emergentes. Por ejemplo, el segundo mercado del mundo, la India, registró volúmenes muy fuertes a pesar de las preocupaciones alrededor de la pandemia. Otros emergentes, como Brasil, Indonesia y Rusia también experimentaron un fuerte crecimiento en este periodo.

La directora de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC, Nabila Popal, explica: aunque hubo un elemento de demanda reprimida, que impulsó el crecimiento del mercado. Fue, principalmente, la variedad de fuertes promociones y descuentos lo que aceleró el crecimiento. Añade: en India, el aprendizaje a distancia ha impulsado la demanda de smartphones de gama baja, ya que son una opción más asequible que las tablets. El aumento de la demanda de gama baja solo incrementa la competencia y añade presión a los resultados de los proveedores.

Grandes mercados

Por su parte, los mercados más grandes y desarrollados fueron testigos de las mayores caídas. China, Europa Occidental y América del Norte son los mercados más grandes para Apple. El retraso de un mes en el lanzamiento del iPhone 12 contribuyó a la bajada en ventas. Sin embargo, muchos de estos mercados están presentando una tendencia a las promociones de 5G. Un sector del mercado de los móviles que cada vez cuenta con un catálogo más completo a todos los precios.

Por su parte, el vicepresidente del Worldwide Mobile Device Trackers de IDC, Ryan Reith, asegura: si bien algunas de las cifras principales pueden no parecer buenas. Estamos observando una gran mejora en el mercado de los móviles. Tanto en términos de cadena de suministro como de demanda por parte de los consumidores.

Además, según Reith: En los grandes mercados desarrollados, está muy claro que el 5G se posicionará para la mayoría de los usuarios como su próximo teléfono. Independientemente de la marca o el precio en el que se centren. El marketing ha aumentado significativamente. Los productos están ampliamente disponibles. Las promociones se están publicando. Y, está claro, que la principal iniciativa de ventas de estos mercados es impulsar el 5G. Dicho esto, todavía creemos que la demanda es mínima en el mejor de los casos, lo que aumenta la presión de precios sobre los canales y los fabricantes.

Marcas

Samsung

Durante el tercer trimestre de 2020, Samsung ha reclamado la primera posición del mercado de los móviles. Con una participación de mercado del 22,7%, ha vendido en total 80,4 millones de unidades. Esta cifra supone un aumento interanual del 2,9%. El mercado más grande para Samsung a nivel mundial es la India. Allí, representa el 15% del volumen total de ventas y consigue un crecimiento cercano al 40% respecto al mismo periodo del año pasado. Sobre todo, gracias a su sólido desempeño en el segmento de precios por debajo de los 250 dólares. Por otro lado, en los Estados Unidos, Samsung impulsó su serie A. El buen rendimiento del Note 20 y su versión Ultra contribuyeron casi en un 20% del volumen de ventas.

Huawei

En segunda posición se encuentra Huawei, que pierde el primer lugar. Con 51,9 millones de unidades vendidas, su volumen de mercado representa un 14,7% del total. Respecto al mismo periodo del año pasado, el proveedor ha sufrido una caída del 22%. Una cifra que plasma la tendencia continua tanto en mercados internacionales como en China. En su país de origen el descenso de las ventas ha sido el 15%. Estas cifras representan el impacto del conflicto de la marca con Estados Unidos. Un país que cada vez aplica a Huawei mayores sanciones. Las decisiones políticas están afectando a sus ventas, incluso en su país de origen.

Xiaomi

Cerrando el top 3 se encuentra Xiaomi con 46,5 millones de unidades vendidas. Por primera vez supera a Apple con un volumen del 13,1% y un crecimiento del 42%. Esto se debe al fuerte crecimiento en India y su presencia continua en China. En su país de origen, la marca ha vendido el 53% del total del tercer trimestre de 2020.

Respecto a su capacidad de producción, Xiaomi recuperó casi el 85% de su nivel antes de la pandemia. Esto ayudó a la marca a satisfacer la fuerte demanda del mercado. Además, su catálogo de gama baja, en particular la serie Redmi 9, ha mostrado un buen desempeño tanto en India como en China. Cabe destacar que, el lanzamiento del Redmi K30 Ultra, así como el del Mi 10 Ultra de gama alta en China, le permitió captar aún más la atención de los consumidores.

Apple

Con el retraso de la serie iPhone 12, Apple se ha visto relegada al cuarto puesto. Cuenta con un 11,8% del volumen de mercado. En total ha vendido 41,6 millones de teléfonos durante el trimestre. Un descenso respecto al mismo periodo del año pasado del 10,6%. A pesar del retraso de la nueva gama de las ventas de la serie iPhone 11 fueron excepcionalmente buenas. Es más, representan la mayor parte del total, seguida por la serie SE.

De cara al futuro, la previsión es que en los próximos trimestres las ventas crezcan significativamente. Por un lado, con la fuerte demanda inicial del iPhone 12 y, por otro lado, con las fuertes ofertas de intercambio de los operadores. Este aumento se dará especialmente en los Estados Unidos.

Vivo

El top 5 lo cierra vivo, una marca que vuelve a las primeras posiciones del ranking de ventas del mercado de los móviles. Con 31,5 millones de unidades vendidas presenta un crecimiento interanual del 4,2%. Así como, una cuota de mercado del 8,9%. Unos resultados positivos, que la compañía quiere que se conviertan en una tendencia. Para ello, están tratando de aumentar su presencia en mercados emergentes, como la India. Allí lograron un crecimiento de casi un 30% interanual en los modelos de menos de 200 dólares. Por su parte, en China la marca mejoró las ventas de las series S, iQOO y X. De esta manera, afianzó su presencia en el mercado.

* Para más información: www.idcspain.com

Sonitrón

30.10.2020


BEKO