PUBLICIDAD

TEKA

El mercado de climatización crece más de un 21% en 2022 16 febrero, 2023

El informe de AFEC señala que el mercado de climatización experimentó una notable subida de su valor en 2022.

AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, presentó el martes 14 de febrero su informe de mercado de la climatización y HVAC para el año 2022. El informe repasa las claves principales del mercado el año pasado, el entorno legislativo y las tendencias y retos para 2023. La mayor conclusión fue clara: el mercado total ha experimentado un crecimiento del 21,1% en valor, con una facturación  de 1.539,75 millones de euros.

El mayor aumento fue en equipos de climatización, bombas de calor y producción de agua caliente sanitaria. El negocio con estos productos creció un 24% respecto a 2021. En el sector doméstico-residencial, las cifras de 2022 fueron de 978.958 unidades vendidas por valor de 739,12 millones de euros.

El sector del mercado de climatización que más creció fue el residencial/doméstico.

Otro dato positivo es la buena evolución de las ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria). Estos equipos han representado el 20% de la facturación del sector, mientras que en 2021 eran un 16%. Este dato confirma el auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria y marca un camino para todo el sector en su enfoque.

El mayor grueso del sector son los equipos de aire acondicionado, bombas de calor y producción de agua caliente sanitaria, que representan el 79,7% del valor del mercado total de climatización, según cifras del informe de AFEC.

Porcentajes de categoría de productos sobre el valor (€) del mercado total.

Repaso del año y mirada al futuro

En la presentación del informe, AFEC revisó las claves principales de 2022 y señalaron el entorno económico, la incertidumbre, la preocupación por la salud ambiental y la calidad de aire interior. También destacaron el avance de la aerotermia y geotermia y el regreso a la presencialidad de las grandes ferias internacionales. Además de este repaso del año, analizaron los principales textos legislativos que influyeron en la industria y los que tendrán mayor relevancia en 2023.

Se analizó también el contexto sectorial a través de las tendencias y el entorno del mercado para 2023. Apuntaron a la descarbonización del sector eléctrico así como a las inversiones en infraestructura productiva y también en lograr encontrar el equilibrio entre la digitalización y la transición ecológica. Pusieron en relieve el papel esencial de la climatización inteligente para la descarbonización de la sociedad y los edificios y la sostenibilidad y eficiencia de las ciudades para llegar a una transformación energética.

AFEC destacó, por otro lado, los nuevos perfiles de negocios y de profesionales, las exigencias en términos de salud ambiental, con la ventilación, filtración, limpieza y purificación, entre otros, en el punto de mira; el enfoque a soluciones completas e hibridación de tecnologías y el impulso de la conectividad con su consecuente medición, regulación, control y monitorización.

El sector afirmó afrontar estos nuevos retos con seguridad y esperanza por el futuro medioambiental. Los fabricantes que AFEC representa están alineados con los objetivos europeos y se muestran concienciados en ofrecer la garantía BESA (Bienestar, Eficiencia y Salud Ambiental), así como para ofrecer las soluciones térmicas necesarias para cumplir el objetivo de la descarbonización total del sector.

Miembros de AFEC y de UNE

El encuentro tuvo lugar en la sede de UNE (Asociación Española de Normalización) y contó con la presencia de Javier García, director general de UNE. Asistió también Federico Muñoz, director general adjunto de CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios), que destacó la importancia de la certificación y evaluación de conformidad de los equipos climatizadores, especialmente con la transformación tecnológica y las nuevas soluciones como las bombas de calor. Estuvo también María Valcarce, directora del Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, para presentar la próxima edición que se hará en noviembre de este año.

De parte de AFEC, presentaron el informe el presidente, Francisco Perucho; dos de los presidentes de los comités de mercado, Luis Mena y Miguel Lautour, y la directora general de la organización, Marta San Román.

*Para más información: afec.es/es

Sonitrón

16.02.2023

PUBLICIDAD

ACTIVA